La Contraloría envió un proyecto de decreto de urgencia al MEF y la PCM. Foto: La República

Contraloría envió proyecto de decreto de urgencia al Ejecutivo para reactivar obras

Nelson Shack anunció que una de las medidas que se pide es la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos en el Perú.

Política LR
15 Oct 2019 | 16:35 h

La Contraloría General de la República envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de decreto de urgencia para que se reactiven las obras paralizadas.

La iniciativa busca que se aplique un régimen excepcional que posibilite a las entidades públicas la culminación de obras paralizadas y la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos en el Perú.

PUEDES VER Presidente Vizcarra emitiría Decreto de Urgencia para reactivar obras

“Los ciudadanos están cansados de ver cómo sus regiones y municipios se llenan de elefantes blancos mientras las crecientes necesidades de obras y servicios básicos se dejan sin atención”, dijo el contralor Nelson Shack, según publicó Andina.

Además, la iniciativa espera lograr una mejor regulación de la labor de los supervisores de obra haciéndolos responsables solidarios de los incumplimientos del ejecutor, y que sea un deber de ellos de remitir una copia de sus informes a la Contraloría.

En cuanto al Poder Ejecutivo, propone cambios para que la Contraloría tenga un mejor control en el Perú con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales y locales.

PUEDES VER Vizcarra pide a partidos políticos que convoquen a jóvenes para elecciones del 2020 [VIDEO]

“El proceso de fortalecimiento busca garantizar la presencia efectiva del control particularmente a nivel de las regiones y municipios en el marco del proceso de reforma estructural del sistema nacional de control que viene implementándose desde la Ley 30742 y que permitirá que lleguemos al bicentenario con un sistema de control moderno y eficiente que sea capaz de prevenir, detectar, investigar y sancionar la inconducta funcional y la corrupción, para beneficio de todos los peruanos”, acotó Shack.

Anteriormente, Martín Vizcarra señaló que emitirá el decreto de urgencia, pues hay obras que están paralizadas, ya que iniciaron con las autoridades anteriores y que, con esta medida, podrán terminarse.