Magistrada Álvarez aprobó solicitud fiscal de desistimiento para incluir a las empresas en el caso. Foto: La República.

Club de la Construcción: OAS y Cosapi se sometieron a proceso de colaboración eficaz

Jueza María Álvarez aprobó pedido de la Fiscalía para no incluir a las empresas a la investigación por estar colaborando con la justicia en el caso Club de la Construcción.

Política LR
15 Oct 2019 | 15:15 h

El Ministerio Público desistió esta mañana de su solicitud para incluir a la investigación en el caso Club de la Construcción a las empresas OAS S.A. Sucursal Perú y Cosapi.

Cabe precisar que la solicitud fue realizada específicamente por el fiscal del tercer despacho del Equipo Especial Lava Jato, José Paredes Trujillo, ante la jueza María Álvarez Camacho.

PUEDES VER Graña y Montero admitió que pagó soborno de S/ 12.5 mllns

En este sentido, el funcionario explicó a la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria antes del inicio de la audiencia que, de acuerdo con el artículo 406 del Código Procesal Penal, es posible presentar el desistimiento.

De este modo, el representante del Ministerio Público anunció que se retractaba de la solicitud a favor de Cosapi S.A. “porque dicha persona jurídica viene contribuyendo en un proceso especial de colaboración”.

PUEDES VER Club de la Construcción: piden anular venta que afectaría cobro de S/64 millones

Con relación a la constructora OAS S.A. Sucursal Perú, el fiscal Paredes Trujillo también sostuvo su desistimiento. “La Fiscalía también cumple con desistirse por no cumplirse con una imputación formal y formalizada contra la persona jurídica conforme lo requiere el artículo 90 del código procesal penal”, agregó.

Tras ello, la magistrada Álvarez aprobó el pedido fiscal y señaló: “Si se ha dado cuenta de un proceso especial de colaboración eficaz en realización, este órgano jurisdiccional no encuentra impedimento para el desistimiento”.

PUEDES VER ‘Club de la Construcción’ pagó S/ 124 millones en sobornos por 17 obras

Por otra parte, la audiencia continuó con el pedido para incoporar otras empresas al caso.

Entre ellas figuraron Mota Engil S.A., Queiroz Galvao, JOHESA, Andrade Gutiérrez, Obrascón Huarte Lain S.A., Construcción y Administración S.A. (CASA), Conalvias, Energoprojekt, Superconcreto, San Martín Contratistas S.A., Málaga Hermanos S.A., Grupo Plaza S.A. Constructores Mineros, entre otros.

El caso tuvo su origen en las presuntas concertaciones de un grupo de empresas con el MTC y Provías Nacional con el objetivo de ganar la buena pro en diversos proyectos a cambio de un porcentaje específico del monto total de la obra. El fiscal Germán Juárez Atoche investiga la trama.