Tribunal Constitucional

TC evaluará este jueves incorporación de primo de Olaechea como magistrado

Además, el titular del Tribunal Constitucional informó que algunos excongresistas reclamaron que el proceso de elección de magistrados aún no concluye.

Política LR
14 Oct 2019 | 14:56 h

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que este jueves 17 de octubre el pleno del ente que dirige evaluará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos, primo del extitular del Congreso Pedro Olaechea, como magistrado.

Asimismo, Blume Fortini informó que recibió dos solicitudes del abogado familiar de Olaechea Álvarez-Calderón, y de algunos miembros del disuelto Parlamento, quienes reclamaron que el proceso de elección de los integrantes del TC aún no concluye.

PUEDES VER Blume: “En los próximos días entregaré texto de ponencia sobre caso de Keiko Fujimori"

“Al respecto, aclaro que he recibido dos solicitudes del doctor Ortíz de Zevallos. Además, se presentó ante el tribunal oficios de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección no está terminado”, declaró Ernestro Blume en conferencia de prensa.

Por otro lado, el titular del TC sostuvo que durante la mencionada sesión plenaria también revisarán la admisión de la demanda competencial que presentó el Pedro Olaechea, firmando a nombre del Congreso de la República, contra el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Ernesto Blume: “En este Tribunal Constitucional no hay grupos políticos”

El último 01 de octubre, Olaechea Álvarez-Calderón, quien es presidente de la Comisión Permanente, pidió al TC la oficialización de la designación de su primo como magistrado. Para ello, adjuntó un documento en el que informó que la resolución que certifica el nombramiento de su familiar fue enviada al diario oficial El Peruano, pero que aún no es publicada.

También, Olaechea agregó que su oficio recae en el artículo 16 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que indica que "los magistrados del TC asumen sus cargos dentro de los diez días siguientes a la publicación en El Peruano.

[EN VIVO] Ernesto Blume: "En el Pleno del Tribunal Constitucional se verá el pedido de incorporación de Ortiz de Zevallos" ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/jictYG6dtx

— Canal N (@canalN_) October 14, 2019