Sin guion con Rosa María Palacios

RMP: " La usurpación de funciones de Olaechea viene desde mucho más atrás"

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó si el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, está cometiendo usurpación de funciones mediante sus acciones.

La República
14 Oct 2019 | 10:20 h


La abogada señaló que este fin de semana la PCM interpuso una denuncia contra el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, por usurpación de funciones.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Procuraduría de la PCM denuncia a Olaechea por usurpación de funciones

RMP explicó que la usurpación de funciones se encuentra en el Código Penal y especificó que este delito examina la conducta de un funcionario que no son propias, es decir, en el caso de Olaechea se refiere al acto de presentarse ante el Tribunal Constitucional como presidente del Congreso, pese a que este ha sido disuelto.

“Si el Estado quiere acusar creo que ha cometido un error porque la usurpación de funciones no se da en el momento en que Pedro Olaechea se atribuye un cargo que no tiene, sino viene desde mucho más atrás”, acotó.

La conductora de RTV recordó que el presidente de la Comisión Permanente tomó juramento la noche del 30 de setiembre a Mercedes Aráoz como presidenta de la República en funciones, lo cual, según RMP, no es válido.

“Ahí hay un hecho muy grave y ahí hay usurpación de funciones tanto de Olaechea y Mercedes Aráoz (…) Ese acto si es mucho más significativo que cualquier otro”, comentó.

Asimismo, aclaró que el TC debe definir si Pedro Olaechea tiene legitimidad para realizar este tipo de acciones.