Sospechas. Pedro Gonzalo Chávarry, presunto miembro de "Los Cuellos Blancos del Puerto".
Sospechas. Pedro Gonzalo Chávarry, presunto miembro de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Incluyen a Pedro Chávarry en caso Cuellos Blancos del Puerto

Investigación. Decisión es adoptada por el fiscal supremo Pablo Sánchez e incluye a Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

César Romero
14 Oct 2019 | 3:19 h

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde amplió la investigación a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, para incluir al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, como presuntos miembros de una organización criminal infiltrada en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

A nivel de la Corte Suprema, inicialmente la investigación solo comprendía al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe y Sergio Iván Noguera Ramos.

PUEDES VER Poder Judicial evaluará otra vez impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Sánchez Velarde amplía la investigación con base en los audios de las interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, informes de la Policía y de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

En principio se establece que “Los Cuellos Blancos del Puerto” no es una red criminal clásica, de una cabeza y múltiples brazos, sino de múltiples cabezas, con brazos compartidos, que operaban en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM y la Corte Superior del Callao, con abogados, funcionarios, jueces y fiscales.

PUEDES VER Chats del fujimorismo contra la prensa: “¡Que les incauten los audios!”

Luego, con base en la declaración de colaboradores y testigos, se confirma que a mediados de mayo del 2018 la organización se entera, a través de Rodríguez Monteza, que habían interceptado una conversación del entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, coordinando con los integrantes del CNM el nombramiento de un fiscal de Tacna.

Rodríguez se lo comentó a José Luis Rodríguez Tineo, este a su hermano Duberlí Rodríguez, quien le pasa el dato a César Hinostroza.

El 18 de mayo, se produce una reunión en el despacho de César Hinostroza, entre Ríos Montalvo y Miguel Torres Reyna, asesor del exconsejero Hebert Marcelo Cubas, para hacer control de daños.

PUEDES VER Pedro Chávarry tras ser interrogado en el Poder Judicial: “Soy inocente” [VIDEO]

Además, a partir de entonces, el grupo se acerca más a Rodríguez Monteza y lo apoyan para que el 30 de junio gane la presidencia de la Asociación Nacional de Magistrados.

Para este fin, financian dos cenas, una el 29 de junio, para coordinar la elección, y otra el mismo 30 de junio, para celebrar el triunfo en la casa del empresario Antonio Camayo.

Igualmente, César Hinostroza empieza realizar diversas acciones para asegurar la elección de Chávarry como fiscal de la Nación, para lo cual llama al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, para asegurar su voto.

PUEDES VER Fiscal: ¿Dónde están las denuncias y pruebas de la comisión Bartra?

Igualmente, se dan las reuniones con Antonio Camayo y el empresario Higinio Capuñay, propietario de Exitosa, del 28 de mayo, para neutralizar las críticas de los medios a su elección. Antes, Hinostroza ya había acercado a Chávarry con Orlando Velásquez, a fin de coordinar diversas acciones.

En este contexto de coordinaciones, también se produce la adulteración de las notas en el CNM para asegurar la ratificación de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal supremo titular.

El dato

Blindaje naranja. El exfiscal de la nación Pedro Gonzalo Chávarry fue blindado en forma reiterada por Fuerza Popular y el Apra, durante su dominio mayoritario del Congreso de la República.