Cateriano: Comisión de Venecia confirma que Ejecutivo actuó dentro de la Constitución



La República

Asimismo, indicó que con el pronunciamiento de la comisión "queda desbaratada la campaña política iniciada en el Congreso para confundir a la opinión pública”.

El ex primer ministro Pedro Cateriano manifestó que tras el pronunciamiento oficial de la Comisión de Venecia sobre lo consultado por Pedro Olaechea queda claro que Martín Vizcarra no ha cometido ninguna “infracción constitucional”.

El expresidente del Congreso Pedro Olaechea pidió su opinión a la Comisión de Venecia -en agosto de este año- sobre la viabilidad del adelanto de elecciones -propuesta de Martín Vizcarra- y si el Ejecutivo podía plantear una cuestión de confianza acerca del tema.

PUEDES VER Comisión de Venecia: Constitución peruana no pone límites a la cuestión de confianza

En línea con ello, la Comisión de Venecia expresó que la Constitución del Perú “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.

Es decir, si Martín Vizcarra presentaba una cuestión de confianza a fin de que se agilice la revisión de dicha reforma constitucional no habría cometido ningún acto irregular.

"(Con el pronunciamiento de la Comisión de Venecia queda) “desbaratada la campaña política iniciada en el Congreso para confundir a la opinión pública”. sostuvo Pedro Cateriano para Andina.

PUEDES VER TC: Solo seis magistrados participarían en pleno del jueves

“Absolutamente, no hubo ninguna infracción a la Constitución. El Gobierno actuó dentro de lo establecido en el texto constitucional”, añadió el político.

Vale precisar que integrantes de la Comisión de Venecia mostraron su sorpresa luego de que la Comisión de Constitución del Congreso disuelto archivara el proyecto de anticipo de los comicios, semanas previas antes de que el órgano consultivo emitiera opinión.

Recordemos que el Parlamento optó por el archivamiento muy a pesar de que dos días antes miembros de la comisión acudieron al Congreso a escuchar la postura de la exmayoría parlamentaria.