Urge defender los derechos de autor de la información

Berlín 2019. Declaración del IV Congreso de Editores de Medios CELAC-UE concluye en necesidad de evitar prácticas abusivas de agregadores digitales de información.

Iniciativa. Luis Enríquez, del Grupo Vocento, explicó los avances en Europa de la lucha por el 'Copyright de la información'.
Iniciativa. Luis Enríquez, del Grupo Vocento, explicó los avances en Europa de la lucha por el 'Copyright de la información'.
Política LR

Juan Álvarez Morales | Enviado especial a Berlín

El imponente edificio de Axel Springer en Berlín fue sede el lunes 7 de octubre del IV Congreso de Editores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC y la Unión Europea (UE); y de la reunión surgió una declaración que expone los resultados del debate sobre los problemas actuales que deben superar los medios.

En el primer tema, sobre el denominado ‘Copyright de la información’, los participantes fueron enfáticos en considerar como un objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios, y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.

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"En esta línea se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la Directiva (UE) 2019 / del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital", dice la declaración.

CONGRESO. Participantes en exterior de la sede de Axel Springer. Próxima cita será en Brasil.

Además, se insta a las asociaciones de editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información.

"Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información", se indica.

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Sobre los ‘fake news’

La segunda discusión del IV Congreso de Editores Celac-UE fue en torno a ‘fake news’ y desinformación. En este punto, la Declaración de Berlín destaca la proliferación exponencial de las llamadas ‘fake news’, que sitúa a los periodistas ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia.

“Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas”, dice el documento. Por ello, se recomienda a los medios fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.

Medios y jóvenes

En la Declaración de Berlín, finalmente, se considera de trascendencia crítica incrementar la audiencia de los jóvenes de los medios para garantizar el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión. Para ello se sugiere el análisis de nuevas temáticas de interés para jóvenes y su incorporación a la agenda informativa básica.

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"Es conveniente la adaptación de los medios a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las redes sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles", dice el documento.

Berlín recibió a editores de 25 medios

-En el IV Congreso de Editores CELAC-UE participaron representantes de 25 medios de comunicación e información, como son La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile), El País Digital (Uruguay), El Universal (Venezuela), Grupo Extra (Costa Rica), CBN (Brasil), Últimas Noticias (Ecuador), La República (Perú), AFP (Francia), Gazeta Wyborcza (Polonia), Prestomedia (Portugal); El Tiempo y La República (Colombia); La Prensa y Estrella de Panamá (Panamá); Agence Europa y Aquí Europa (Bélgica); Axel Springer, Bild, Die Welt y Upday (Alemania); y Grupo Vocento, Grupo Noticias, Prestomedia y Agencia Efe (España).