Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Política

Barreto: “Comienza una Iglesia por la vida y el medio natural”

Postura. Monseñor Pedro Barreto participa en Roma en el Sínodo de la Amazonía, un encuentro que reúne a los obispos de las zonas amazónicas con especialistas y líderes indígenas.

Beatriz García Blasco | Roma

El cardenal y arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, es una de las voces más importantes dentro del Sínodo de la Amazonía que se viene desarrollando en Roma. Él es presidente delegado de este evento que reúne a todos los obispos de la región amazónica, además de religiosas, especialistas y líderes indígenas invitados especialmente por el papa Francisco.

“Comienza una nueva manera de ser Iglesia, una Iglesia que quiere actuar en defensa de la vida y del entorno natural. Queremos caminar junto a los pueblos amazónicos porque el Sínodo es eso, caminar juntos”, indicó.

Cabe mencionar que, tal como recordó el cardenal, en el proceso de preparación de este evento se ha realizado una labor de escucha con participación de más de 80.000 personas de toda la Amazonía implicadas.

“Eso ya ha sido de gran valía y una gran riqueza. Se han escuchado las angustias, preocupaciones, tristezas, esperanzas, y también las alegrías”, comentó.

En sus declaraciones, Barreto recordó a San Francisco de Asís, patrono de la ecología, “un europeo que tuvo la capacidad de desprenderse de todo y vivir en sobriedad por el cuidado de la vida y la naturaleza”. Un ejemplo de sobriedad que los pueblos indígenas amazónicos enseñan a través de un estilo de vida conocido como el ‘Buen Vivir’, el vivir en armonía con la naturaleza y en base a lo necesario.

Apoyó también las reivindicaciones de los líderes indígenas para la defensa del territorio, así como la preservación de la cultura y el cuidado ecológico.

“Quieren defender y tener la propiedad de sus territorios porque han vivido durante siglos y tienen este derecho de posesión porque ellos son quienes han enriquecido el bioma amazónico”, expuso.

A pesar de vivir a 3.200 metros de altura, en Huancayo, región Junín, el cardenal peruano viene mostrando su corazón amazónico. Es el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica que impulsa procesos para lograr cambios reales en la iglesia de acuerdo a las necesidades de la Amazonía.

“Entrar en contacto, con 15 años, con indígenas awajún-wampís que visitaron mi colegio me hizo descubrir mi vocación. Me dije: yo quiero servirles”, confesó sobre el gran cariño y respeto profundo que siente hacia los pueblos indígenas. Luego, fue obispo del Vicariato Apostólico de Jaén durante cerca de tres años antes de ser nombrado arzobispo de Huancayo.

Denuncia Harakbut

Yésica Patiachi Tayori es una lideresa Harakbut, de Madre de Dios. Ella denunció en Roma que las actividades extractivas generan divisionismo en las comunidades nativas ante la degradación medioambiental y la falta de alternativas de vida.

“El cáncer de nunca acabar”. Así describió lo que significa esta actividad para las poblaciones amazónicas.

“No solo destruye el medio ambiente, no solo trae trata, prostitución, sino también divisionismo en nuestros pueblos”, alertó.

Patiachi describió el desastre que la minería ha ocasionado en su región y que es visible cuando se viaja en avión. “Ves un manto verde, pero también una especie de leishmaniasis, una úlcera que va carcomiendo”, detalló quien dio el discurso de los pueblos indígenas ante el papa Francisco el 19 de enero del 2018, en Puerto Maldonado.

El Papa discernirá las propuestas

- El cardenal Barreto explicó que el Sínodo no es un Parlamento donde los obispos van a votar, sino que dejarán propuestas para que el papa Francisco las rece, las discierna y les dé orientaciones.

- Asumiendo que la presencia histórica de la Iglesia en la Amazonía ha tenido luces y sombras, aseguró que esta institución no hace como las empresas que “llenan sus maletas y se van”, sino que lleva siglos ahí. Recordó que en 1741 y 1912, Benedicto IX y Pío X se preocuparon y escribieron sobre el sufrimiento de los pueblos indígenas; el segundo, concretamente sobre el genocidio cauchero.

- Por otro lado, en el contexto del Sínodo, el papa Francisco canonizó ayer a Dulce Lopes Pontes, que se convirtió en la primera santa nacida en Brasil. La nueva santa, cuyo verdadero nombre era Maria Rita Lopes, nacida en 1914, fue proclamada así ante misioneras provenientes de su país.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.