Se encomienda. Autoridad de Puno espera pisar otra vez la calle. En tanto, mañana los consejeros regionales decidirán si lo suspenden en el cargo 120 días.
Se encomienda. Autoridad de Puno espera pisar otra vez la calle. En tanto, mañana los consejeros regionales decidirán si lo suspenden en el cargo 120 días.

Puno: Las tres cartas bajo la manga de Aduviri para salir en libertad

Recursos. El aún gobernador busca por diferentes frentes judiciales salir de prisión. Se trata de un pedido de suspensión de sentencia, apelación en segunda instancia y un hábeas corpus.

La República
13 Oct 2019 | 9:07 h

Por: Liubomir Fernández

La defensa del gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, apunta a tres blancos para recobrar la libertad de su patrocinado. Se trata de tres recursos pendientes de resolución judicial.

El exdirigente actualmente purga condena de seis años como autor ejecutivo del delito de disturbios, por los hechos de violencia ocurridos en mayo de 2011 durante el Aimarazo. Ese conflicto estalló en rechazo a las concesiones mineras. Actualmente, Aduviri está recluido en el penal de Yanamayo desde el 26 de agosto.

PUEDES VER: El lunes se volverá a tratar suspensión de Walter Aduviri como gobernador de Puno

Una de las decisiones que podría devolverle su libertad se conocerá en el transcurso de los siguientes días. La Sala Penal de Apelaciones de Puno se pronunciará si declara fundada o no la suspensión de la “ejecución provisional” de la sentencia de primera instancia.

El abogado de Aduviri, Pablo Abdo, pretende que su patrocinado salga en libertad hasta que el fallo quede consentido y ejecutoriado. El juzgado que lo sentenció ordenó la reclusión inmediata contra Aduviri porque incumplió reglas de conducta. Precisamente por trasgredir esas medidas, se dictaminó prisión preventiva por 15 días.

Abdo aseguró que la prisión preventiva ya cumplió su objetivo. Añadió que no hay motivo para que su defendido quiera fugarse porque mantiene diversos arraigos y aún es autoridad regional.

La otra vía alternativa para que Aduviri pise otra vez la calle es la apelación a la sentencia de primera instancia. La Fiscalía Superior ha pedido que el caso sea visto en otra sede judicial porque no habría garantías de seguridad para jueces y fiscales.

La Corte Suprema aún no ha decidido qué sede analizará la apelación. Abdo aseguró que la sentencia es una aberración porque con los mismos argumentos que se sentenció a Aduviri se absolvió a sus coimputados en la primera sentencia por el Aimarazo.

El defensor acotó que la condena tampoco precisa cuál habría sido el aporte esencial de Aduviri para cometer el delito de disturbios. “Está claro que es una sentencia de escarmiento sólo por su rol de dirigente”, precisó Abdo.

PUEDES VER: En Puno harán congreso para analizar situación legal de Walter Aduviri

Además recordó que las juezas que sentenciaron al gobernador alegaron que durante los hechos de violencia habría estado comunicado por celular. Pero no se precisó con quiénes ni qué tipo de diálogo sostuvo.

La última carta en la manga es un hábeas corpus en el que se alega vulneración del debido proceso en los diversos actos procesales.

Hombres cercanos a Aduviri confirmaron que juristas extranjeros dieron varias salidas en la justicia nacional y extranjera al caso Aduviri. Jorge Calizaya, dirigente, dijo que más adelante darán a conocer la opinión de esos juristas internacionales. Adelantó que a varios de ellos les habría defraudado cómo se estructuró el fallo que condenó a la autoridad.v