Presidente de la República, Martín Vizcarra, envió desde el Ejecutivo un proyecto de paridad y alternancia como parte de la reforma política. Foto: La República.
Presidente de la República, Martín Vizcarra, envió desde el Ejecutivo un proyecto de paridad y alternancia como parte de la reforma política. Foto: La República.

Martín Vizcarra: “Necesitamos mayor participación de las mujeres en la política nacional”

Jefe de Estado estuvo en Pucallpa en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en donde aseguró que llegará un día en el que no será necesario que haya leyes que impulsen la participación de las mujeres y, más aún, que promuevan su elección.

Política LR
13 Oct 2019 | 18:37 h

Desde Pucallpa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que la política nacional debe contar con una mayor y, sobre todo, mejor, participación de las ciudadanas mujeres por sus atributos y dotes cívicos, sociales y, efectivamente, políticos.

El jefe de Estado profirió el mensaje de mayor paridad en la palestra política nacional, asumido como parte de su política de gobierno —fue el Ejecutivo el que propuso una modificación a la ley electoral para incluir la paridad y alternancia en las listas de candidatos—, durante su participación en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en el distrito pucallpino de Yarinacocha.

PUEDES VER Vizcarra sobre Olaechea: “Simple y llanamente no puede asumir un cargo que no le corresponde”

“Necesitamos que haya una mejor y mayor participación de las mujeres en la política nacional. La mujer se ha caracterizado por factores y valores que la destaca en la sociedad, por su orden, disciplina, honradez y transparencia”, destacó el mandatario.

Vizcarra acompañó su mensaje con la exposición de la situación actual en términos de participación de mujeres en los gobiernos locales. En total, estas suman solo el 4% de la cantidad de burgomaestres en el país. Además, el jefe del Estado subrayó que no hay ninguna presidenta regional.

Es por situaciones como la actual que el Ejecutivo impulsó en un paquete de reformas políticas la modificación de las leyes vinculadas al sistema electoral para promover la mayor participación de mujeres en la política nacional.

La iniciativa germinal de Gobierno planteaba que, para los siguientes comicios —antes de la disolución del Congreso, los más próximos eran los de 2021—, la mitad de las listas de candidatos al Legislativo debía estar compuesta por la mitad hombres y la otra mujeres, y que el orden entre candidatos debía ser alterno, es decir bien un hombre o mujer al inicio y, sucesivamente, ir intercalando.

“Tenemos que visibilizar a las mujeres, porque si no están en las listas,por más voluntad que se quiera no van a poder ser elegidas”, agregó.

PUEDES VER 79 % de peruanos respalda la gestión de Martín Vizcarra

El presidente, durante su alocución ante las alcaldesas del Perú, aseguró que llegará el momento en el que las mujeres, que representan el cincuenta por ciento de la población, se empoderen en el campo político y encuentren los lugares que les corresponden, sin la necesidad de leyes que impulsen su participación y, más aún, que promuevan su elección.

En el marco de esta proyección, Martín Vizcarra agradeció a la alcaldesa de Yarinachoca, Jerly Diaz Chota, el respaldo que le proporcionó tras la decisión de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

"Agradezco su apoyo en las decisiones difíciles que hemos tomado en bien de todos los peruanos, respetando la Constitución (...) Es lo que nos da la fuerza para continuar luchando contra los males endémicos como la corrupción, la falta de igualdad”, dijo en respuesta el presidente.

Finalmente, el presidente de la República se comprometió a escuchar los pedidos de las autoridades locales y regionales; sin embargo, como lo hiciera días atrás en una reunión con los alcaldes del país, que se prioricen proyectos importantes, de modo que puedan recibir el apoyo del gobierno central.