Martín Vizcarra es respaldado por el 79 % de peruanos. Foto: La República
Martín Vizcarra es respaldado por el 79 % de peruanos. Foto: La República

79 % de peruanos respalda la gestión de Martín Vizcarra

El presidente subió su aprobación luego de que decidió disolver el Congreso, tras dos cuestiones de confianza negadas.

Política LR
13 Oct 2019 | 18:56 h

El presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de disolver el Congreso después de que le negaron en dos ocasiones la cuestión de confianza al Ejecutivo. Tras esta decisión, el respaldo de la población al mandatario ha subido a 79 %.

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos publicada en El Comercio, el 79 % de peruanos aprueba la gestión de Martín Vizcarra, el 16 % la rechaza y el 5 % no precisa una opinión al respecto.

PUEDES VER 85 % de peruanos aprueba la disolución del Congreso

Este 79 % significa un aumento en 31 puntos porcentuales en relación al mes anterior. Además, es el pico más alto histórico.

Además, el 85 % de los peruanos está a favor de que Martín Vizcarra haya disuelto el Congreso, mientras que el 13 % desaprueba la medida y el 2 % no precisa una posición.

Recientemente, Martín Vizcarra se refirió a Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente y aclaró que no puede firmar documentos como presidente del Congreso, pues este ya fue disuelto y que, en ese caso, se trataría de usurpación de funciones.

PUEDES VER Petrozzi: “Fuerza Popular ha caído en las manos equivocadas”

“Si presenta un documento firmando como presidente del Parlamento está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Legislativo porque usando el respaldo de la ley, el Parlamento ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse el 26 de enero”, expresó.

Sobre los peruanos que viven en el extranjero, aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha indicado que serán considerados dentro de las elecciones a los congresistas en el 2020.

“A través de la norma, el JNE también ha dicho que los peruanos en el extranjero tienen todo el derecho a votar, que son más de 1 millón. No entendía yo como se le quería quitar a los peruanos su derecho de voto”, acotó el presidente.