Rosa María Palacios y Mario Vargas Llosa, en entrevista realizada durante el festival hay Arequipa de noviembre de 2018. Foto: Manuel Berríos.

Rosa María Palacios entrevistará a Mario Vargas Llosa este lunes 14

Diálogo con el escritor peruano y nobel de Literatura será vista a través de la plataforma RTV, así como desde la página de La República.

Política LR
13 Oct 2019 | 15:15 h

Este lunes 14, el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa será entrevistado en RTV, plataforma de televisión web de La República.

El diálogo con el también nobel de Literatura del 2010 se realiza en el marco de la presentación de su reciente libro Tiempos recios, por el que estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. En este evento también dará una conferencia por el 50 aniversario de Conversaciones en la catedral.

PUEDES VER Vargas Llosa: “El Congreso estaba lleno de pillos”

No obstante, la entrevista que estará a cargo de Rosa María Palacios y que se transmitirá en vivo desde las 11 a. m. en la página de RTV sucede tras el contexto de enfrentamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, que terminó en la disolución del Congreso a raíz que negó fácticamente una segunda cuestión de confianza al Gobierno.

Mario Vargas Llosa, con una postura crítica al fujimorismo, ha respaldado la medida tomada por Martín Vizcarra, “porque (el Parlamento) era una vergüenza para el Perú. Estaba integrado por semianalfabetos y pillos. Vizcarra actuó dentro de la más estricta legalidad”.

PUEDES VER Sobre golpes, espías y amantes

“No se trata ni mucho menos de un ‘golpe de Estado’, como ha querido hacer creer la alianza aprofujimorista, que tenía mayoría simple en el Congreso. Por eso se han echado a la calle a aplaudir al presidente Vizcarra cientos de miles de peruanos”, añadió durante la presentación de su último libro en Madrid.

Tiempos recios de Mario Vargas Llosa relata el golpe de Estado al gobierno del guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954, a manos de Estados Unidos a raíz de las acusaciones que tenía el mandatario de comunista. Para el escritor, “fue una gran torpeza” de EE. UU., beneficiando la corriente de izquierda en Latinoamérica.