JNE también señaló que peruanos en el extranjero podrán elegir a los nuevos congresistas. Foto: La República
JNE también señaló que peruanos en el extranjero podrán elegir a los nuevos congresistas. Foto: La República

JNE: Nuevo Congreso tendrá que corregir legislación sobre voto de peruanos en el extranjero

El Parlamento, antes de ser disuelto, modificó el Artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, que hace referencia a los peruanos que viven el exterior.

Política LR
13 Oct 2019 | 14:02 h

Manuel Chuquillanqui, vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que el nuevo Parlamento será el encargado de corregir la omisión al voto de los peruanos en exterior con la finalidad de que no sean afectados en sus derechos puedan participar en los comicios electorales que siguen.

“Eso va por un tema que el Congreso tenga que corregir la legislación que emitió en su momento, porque además requeriría de una acción legislativa”, dijo a Andina.

PUEDES VER 85 % de peruanos aprueba la disolución del Congreso

Las declaraciones se dan tomando en cuenta que el Parlamento disuelto cambió el Artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el cual se hace referencia a los votos de los peruanos que viven fuera del país.

Sin embargo, el JNE aclaró que en las elecciones a congresistas de enero del 2020, los peruanos que viven en el exterior sí tendrán derecho a voto.

“Con la norma emitida por el Jurado se ha cerrado un periodo de gran incertidumbre sobre las reglas aplicables y sobre si ciertos grupos de la población iban a hacer efectivo su derecho a participación en política, en este caso, los peruanos en el exterior”, expresó.

PUEDES VER Congresistas disueltos de Frente Amplio no volverán a postular

“Por lo tanto, tendrán pleno su derecho a poder votar”, recalcó, indicando que este grupo de peruanos en el extranjero es de cerca de un millón de personas.

Asimismo, exhortó a los grupos políticos que incluyan a mujeres en las agrupaciones políticas, pero que esto no sea tomado solo como una cuota. “La idea es que se pueda ir más allá para asegurar e ir avanzando en el camino de la participación de la mujer”, acotó.

Anteriormente, el presidente Martín Vizcarra también se refirió al tema. “A través de la norma, el JNE ha dicho que los peruanos en el extranjero tienen todo el derecho a votar, que son más de 1 millón. No entendía yo como se le quería quitar a los peruanos su derecho de voto”, declaró.