El recinto del Legislativo continúa con poco movimiento desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió la institución. Foto: La República.
El recinto del Legislativo continúa con poco movimiento desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió la institución. Foto: La República.

Excongresistas retiraron sus pertenencias de los despachos del Parlamento

De los edificios Reiser, Faustino Sánchez Carrión y Belaunde Terry, ubicados en el Centro de Lima. El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de setiembre.

Política LR
12 Oct 2019 | 21:39 h

Los miembros del Congreso disuelto retiraron sus pertenencias de los despachos que se les había asignado, excepto los titulares de la Comisión Permanente, agrupación que continúa en funciones luego de la disolución de la institución.

Según informó Canal N, los exparlamentarios dejaron libre las oficinas al de los edificios Reiser, Faustino Sánchez Carrión y Belaunde Terry ubicadas en el Cercado de Lima.

PUEDES VER Procuraduría de la PCM denuncia a Olaechea por usurpación de funciones

Respecto a las oficinas administrativas del Legislativo, las actividades continúan con más movimiento de lo habitual debido a los requerimientos vía liquidación. Las demás instalaciones del Legislativo permanecen con normalidad.

Disolución del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra suscribió la disolución del Congreso a través de un decreto presidencial el 30 de setiembre, luego que la institución legislativa le negara en dos ocasiones la cuestión de confianza que planteó el Poder Ejecutivo.

Ante esto, Fuerza Popular y sus aliados consideraron que la medida del jefe de Estado es inconstitucional y se niegan a aceptar que dejaron de tener funciones legislativas.

Comisión Permanente en funciones

A pesar de la disolución del Parlamento, este continúa representado por la Comisión Permanente, esto se especifica en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.

PUEDES VER JNE: Reelección de congresistas disueltos debe ser vista en doble instancia

Este grupo de trabajo está integrado por 27 legisladores que se quedarán a cargo del Congreso hasta que se elijan a los nuevos parlamentarios. Tiene un presidente, tres vicepresidentes y miembros titulares.

Actualmente está conformado por una mayoría fujimorista. Está presidida por Pedro Olaechea y como vicepresidentes tiene a Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

Los miembros titulares son: Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril, Rosa Bartra, Gilbert Violeta, Richard Acuña, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Luis Iberico, Luciana León, Edmundo del Águila, Rolando Reátegui, Gino Costa, Clemente Flores, Indira Huilca, Marco Arana y Justiniano Apaza.

PCM denuncia a Olaechea por usurpación de funciones

El procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, presentó una solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se inicie investigación preliminar contra Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones.

Esta medida la toma luego que el titular de la Comisión Permanente interpusiera una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la disolución del Congreso decidido por el presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, Pedro Olaechea enfatizó que “no dará marcha atrás” y criticó que el mandatario no permita que sea el TC quien dirima en este caso.

“Reitero mi firme compromiso de defender la Constitución y el Estado de derecho en el Perú. Acciones como estas no me harán retroceder en ello. Sorprende que ahora el presidente Vizcarra busque evitar que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión”, escribió Olaechea en su cuenta de Twitter.