Administrador. Alberto Cohen Vela removió al grupo Oviedo del directorio de Tumán y nombró un administrador judicial. (Foto: B. Rubio)

Cohen Vela, el rey de las cautelares en Bagua

Controversia. Exmagistrado era investigado por la OCMA por paralizar, vía una medida cautelar, la juramentación de un notario. El 1º de octubre, nombró un administrador judicial en la azucarera Tumán para asegurar el pago de una deuda.

César Romero
12 Oct 2019 | 6:04 h

Alberto Cohen Vela, el juez de Bagua que renunció luego de conceder una medida cautelar a la universidad Telesup, estaba en la mira de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA por sus medidas cautelares.

El 5 de setiembre, la OCMA le inició investigación disciplinaria por suspender, vía una medida cautelar, una resolución del Ministerio de Justicia, que nombró y dispuso la juramentación de Eduardo Hernández Martínez como notario público del distrito de Bagua Grande, en Amazonas.

PUEDES VER La Constitución no establece límites a la cuestión de confianza

Esa medida cautelar fue emitida, el 28 de junio, a favor del juez superior y presidente de la Sala Civil de Amazonas, Luis Torrejón Rengifo. Previamente, Torrejón se había desempeñado como presidente de la Comisión de Selección de Jueces Supernumerarios de Amazonas, por lo que tuvo participación en el nombramiento de Cohen como juez supernumerario.

Torrejón había postulado para ser notario y, al no alcanzar el puntaje necesario, interpone una acción de amparo y medida cautelar para que los miembros del Jurado Calificador del Concurso Público de Méritos para el ingreso a la función notarial lo vuelvan a evaluar.

La medida cautelar y la acción de amparo no prosperaron con la intervención de la OCMA y Eduardo Hernández pudo jurar el cargo.

PUEDES VER Votos repartidos para admitir demanda

Tumán

El 1º de octubre último, Alberto Cohen Vela dictó una medida cautelar en forma de embargo de administración y nombró como administrador judicial de la empresa azucarera Tumán al contador Eric Joffre Benavides Timaná, en remplazo de la administración dirigida por el empresario Edwin Oviedo Picchotito.

Cohen argumentó que el embargo y la administración judicial tienen como objetivo garantizar que el demandante Moroni Córdova Delgado cobre una deuda ascendente a 1.800.000 soles, de un pago adelantado por la compra de bolsas de azúcar de la marca Tumán, de 50 kilos c/u.

Anota que existe el peligro de que la actual administración de la azucarera, encabezada por Ricardo Rodríguez Gálvez, demore el pago de la acreencia, o que pueda llevar a la quiebra a la empresa y de esa manera tampoco le paguen.

El pagaré que reconoce la deuda fue emitido el 20 de enero del 2018 por el entonces apoderado de la azucarera, Salatiel Marrufo Alcántara, a favor de la empresa Multinegocios Pacífico SAC.

La resolución judicial dictada por Cohen ordena el cese inmediato de todos los órganos directivos y ejecutivos de la referida empresa azucarera, incluidos el Directorio, la Gerencia General, funcionarios y demás apoderados que tuvieran vigencia a la fecha. Al igual que en el caso de la universidad Telesup, el juez impone una contracautela de 60 mil soles al demandante, como garantía real por la medida cautelar concedida.

PUEDES VER Procurador denunciará a Olaechea por usurpación de funciones

Amparo contra Sunedu sigue su trámite

La admisión de la demanda y la medida cautelar dictada por el exjuez Alberto Cohen Vela no se anula con su renuncia, sino que sigue su trámite.

La Sunedu deberá esperar ser notificada por la medida cautelar para poder apelar y que esta sea revisada por una instancia superior, que la puede anular o confirmar.

Es poco probable que el nuevo juez del Segundo Juzgado Civil de Bagua anule la medida cautelar de oficio.

Medida cautelar

Exjuez notificó a Registros Públicos el nombramiento de un nuevo administrador de la azucarera Tumán.