EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Albán: Integrantes de Comisión Permanente deberían tener vergüenza de ir a Venecia

Exdefensor del Pueblo criticó que las integrantes de la Comisión Permanente hayan asistido a la sesión plenaria de la Comisión de Venecia a pesar que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones.

Walter Albán señala que la demanda de Pedro Olechea no debe proceder. Foto: La República.
Walter Albán señala que la demanda de Pedro Olechea no debe proceder. Foto: La República.
Política LR

El abogado Walter Albán dijo que las integrantes de la Comisión Permanente deberían tener vergüenza de haber asistido a la sesión de la Comisión de Venecia porque decidieron archivar el proyecto de ley del adelanto de elecciones sin tomar en cuenta la opinión del órgano europeo.

El exdefensor del Pueblo consideró que los excongresistas se “burlaron” de los representantes del organismo consultivo, quienes visitaron Lima el 23 y 24 de setiembre para analizar la situación política a pedido del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

PUEDES VER Comisión de Venecia dará opinión este lunes sobre adelanto de elecciones

"Debería darles vergüenza ir a Venecia después de cómo se burlaron de los señores que vienen a nombre de esa comisión. Les importaba un rábano lo que dijera la Comisión de Venecia, lo que quisieron en su momento era ganar tiempo. (...) Con la captura de Tribunal Constitucional y la vacancia de Vizcarra le daban el control de todo”, dijo en entrevista con Canal N.

Las fujimoristas Rosa Bartra y Karina Beteta viajaron a Italia para participar el último viernes de la sesión de la Comisión de Venecia, cuya opinión final la darán a conocer el lunes 14 de octubre.

En la diligencia se evaluó el borrador sobre la cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo. La Comisión de Constitución, cuando estaba en funciones y era liderada por Bartra Barriga, rechazó la propuesta.

Lazy loaded component
PUEDES VER Marco Arana: Olaechea usurpa funciones desde juramentación de Aráoz

Demanda de Pedro Olaechea

Walter Albán reiteró que la demanda competencial que interpuso Pedro Olaechea no debe proceder porque él ya no es presidente del Congreso y para que pueda presentar el recurso se requiere la aprobación del Pleno, que ya no existe.

“(Olaechea) solo es presidente de la Comisión Permanente, necesita un Pleno para presentar una cuestión de competencia (como lo hizo ante el TC). Están forzando las cosas porque la necedad no tiene límites", enfatizó.

El último jueves Olaechea presentó la demanda junto a una medida cautelar en el que firmó como presidente del Parlamento, a pesar que el jefe de Estado lo disolvió el pasado 30 de setiembre. Este hecho para Vizcarra Cornejo representa usurpación de funciones por l que el procurador de la PCM tomará acciones “conforme a ley”.