Alberto Cohen fue designado juez supernumerario a pesar de ser procesado por presunta organización criminal. Créditos: Difusión.
Alberto Cohen fue designado juez supernumerario a pesar de ser procesado por presunta organización criminal. Créditos: Difusión.

Caso Telesup: investigan nombramiento de juez Cohen Vela

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó que el fallo de Alberto Cohen, a favor de la Universidad Telesup, afectó “tremendamente” el prestigio de la institución.

Política LR
12 Oct 2019 | 12:51 h

El nombramiento del juez Alberto Cohen Vela, quien falló a favor de la Universidad de Telesup, es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura, informó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

El titular de la entidad precisó que la designación del magistrado a cargo del 2° Juzgado Civil de Bagua, podría ser irregular porque se realizó a pesar de ser procesado en el sistema anticorrupción en Lima por delito de asociación ilícita, con orden de comparecencia restringida vigente.

PUEDES VER Cohen Vela, el rey de las cautelares en Bagua

“Por la prensa me he enterado que tiene estos procesos abiertos. Ya se ha dispuesto que la Oficina de Control del Poder Judicial no solamente haga una investigación contra el juez por su actuación probablemente irregular en el caso de Telesup, sino además de cómo fue nombrado y por qué el presidente de la Corte de Amazonas en ese momento, el doctor Espino, lo nombró juez supernumerario a pesar de sus antecedentes”, declaró Lecaros a ATV+.

El magistrado admitió la medida cautelar a favor de la Universidad Privada Telesup con la que se suspende la decisión dictada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de denegarle su licenciamiento institucional.

“Afecta tremendamente la imagen del PJ”

El presidente de la entidad reconoció que el fallo presuntamente irregular a favor de la universidad liderada por el excandidato presidencial José Luna Gálvez, afectó la imagen del Poder Judicial.

PUEDES VER Juez Cohen tiene proceso por asociación ilícita

“Nosotros y desde la presidencia tratamos de tomar las mejores medidas y actuar lo mejor posible para levantar la imagen del Poder Judicial, pero uno de estos fallos de un juez, sea por desconocimiento o sea por corrupción, no digo que sea el caso pero podría ser, afecta tramendamente el prestigio del Poder Judicial”, sostuvo.

Lecaros dijo que la admisión de recurso constitucional le pareció “extraño” por la localidad en la que se siguió en proceso, pero luego conociendo más el caso señaló que se debió a que el demandante era un estudiante de Bagua que estudiaba a distancia en la Universidad Telesup. Sin embargo, el jurista señaló que esta estrategia es “forzada”.

Señaló que el juez Cohen Vela fue designado sin un proceso de selección porque ese era el método anteriormente, sin embargo, indicó que ahora ya se realiza un proceso en el que los candidatos son sometidos a exámenes e investigaciones incluso de su vida personal.

Comentó también que los jueces supernumerarios son muchas veces abogados que ocupan el cargo porque el sueldo es muy bajo, por lo que, señaló, que se para un incentivo para que postules profesionales con mayor experiencia. José Luis Lecaros aseguró que estos casos no se van a repetir en el futuro y si es que esto sucede será algo excepcional.