Pedido. Jefe de Sunedu dijo a ciudadanos no dejarse estafar.
Pedido. Jefe de Sunedu dijo a ciudadanos no dejarse estafar.

Sunedu impugnará medida cautelar y evalúa denuncia penal contra Alberto Cohen

Este proceso judicial comenzó con la presentación de una acción de amparo de un estudiante de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería (semipresencial) de la Telesup.

Milagros Berríos
11 Oct 2019 | 3:30 h

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) calificó de ilegal la medida cautelar dictada por el juez Alberto Cohen Vela, la cual suspende la denegatoria de licenciamiento de la Universidad Privada Telesup, del excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez. Así, anunció que impugnará la medida y evalúa interponer una demanda penal contra el magistrado, quien –al cierre– renunció a su puesto.

“Aquí estamos en un nuevo intento de frenar el avance de la reforma universitaria (...) Esta medida va en contra del papel regulador de la Sunedu, sus avances y en contra del Estado peruano por garantizar una universidad de calidad”, afirmó el titular de la Sunedu, Martín Benavides, quien indicó que estas casas de estudio son una “estafa” y buscan seguir lucrando con las aspiraciones de los jóvenes.

PUEDES VER Juez Cohen tiene proceso por asociación ilícita

Este proceso judicial comenzó con la presentación de una acción de amparo de un estudiante de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería (semipresencial) de la Telesup. El demandante aparece identificado como Jhonatan Jesús Hernández Martínez.

Sin embargo, para la Sunedu, una de las principales irregularidades es la celeridad en el proceso: la acción de amparo se presentó el 9 de setiembre y el juez la admitió a trámite el 12. Seis días después, la Telesup solicitó ser demandante e ingresó como tal. “Y ahí pide la medida cautelar. Todo en un día sin que aún haya sido incorporada en el proceso”, cuestiona Benavides.

Luego, el 2 de octubre, la Procuraduría de la Sunedu presentó un escrito solicitando la nulidad del acto admisorio, y hasta ayer esta institución no había sido notificada de esta medida cautelar.

PUEDES VER Modernización del puerto San Martín servirá para desarrollo sostenible, según Vizcarra

Con todo ello, el procurador de la Sunedu viajó ayer a Amazonas para impugnar estas acciones. También presentará una queja funcional ante el OCMA, evaluará una denuncia penal contra Cohen por el presunto delito de prevaricato “al haberse emitido una resolución en contra de la norma procesal” y verificará ante la Fiscalía si tiene denuncias penales. “No hay reglamento de Sunedu, ni norma que permita que una universidad con plan de adecuación desaprobado y licencia denegada pueda reformularlo (...) En el fondo reconocen que no cumplen con condiciones básicas de calidad”, precisa el jefe de la Superintendencia Nacional.

Sobre el tema, la ministra de Educación, Flor Pablo, precisó que la decisión judicial no puede ir en contra de los avances de la reforma universitaria. A su vez, el abogado de la Telesup, Luis Alfonso Morey, acusó a Pablo de politizar el tema. “Esta medida, así sea popular o no debe ser acatada”.

Hay otras siete demandas contra Sunedu

Este intento de la Telesup por frenar el fallo de la Sunedu se suma a otras 7 demandas –impugnadas y en trámite– presentadas ante el PJ.

Como lo había informado La República, la Universidad de Arte Orval, la Marítima del Perú y la Peruana de Investigación y Negocios han presentado demandas de amparo y procesos contenciosos administrativos.

PUEDES VER Disolución del Congreso: ¿Qué pasará ahora con la demanda presentada por Olaechea?

A ellos se suman las acciones de amparo de la Universidad Sergio Bernales y Leonardo Da Vinci, que ya han sido admitidas a trámite.

Se informó que la Telesup ya había presentado otros dos recursos (en Lima y Talara), pero ambos fueron denegados.

Ante la posibilidad de que la Telesup convoque a exámenes de admisión, la Sunedu advirtió que la medida cautelar no es una decisión definitiva.