ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Vizcarra sobre usurpación de Olaechea: “Procurador de la PCM actuará conforme a ley”

La República

Martín Vizcarra. Foto: Difusión.
Martín Vizcarra. Foto: Difusión.

El presidente enfatizó que Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente debe hacerse “responsable de sus actos” luego de haber interpuesto demanda competencial como presidente del Congreso.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) responderá ante la “usurpación de funciones” que habría cometido el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

“Eso [lo hecho por Pedro Olaechea] tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones. En consecuencia, seguramente, el procurador que corresponde de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley”, enfatizó ante la prensa desde Ilo, Moquegua.

PUEDES VER Vizcarra: “Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación de funciones” [VIDEO]

El exparlamentario de Acción Republicana interpuso una demanda competencial contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional en el que suscribía como presidente del Congreso, a pesar que fue disuelto.

El mandatario aseveró que Olaechea debe hacerse responsable de sus actos y reiteró que el Parlamento ya no existe desde que emitió el decreto presidencial el último 30 de setiembre.

“Cada quien tiene que ser responsable de sus actos, cada quien tiene que responder por sus acciones. Aquí se ha actuado respetando la ley y la Constitución y actualmente el Congreso no existe, existe la Comisión Permanente que tiene vigencia hasta que se sustituya el Parlamento”, agregó.

PUEDES VER Martín Vizcarra invoca a los jóvenes a participar en elecciones 2020 [VIDEO]

“Siempre habrá obstruccionistas, no le hagan caso”

El presidente también pidió a los ciudadanos que no hagan caso a los “obstruccionistas” respecto de las elecciones del Congreso de 2020 y enfatizó que siempre hay candidatos que quieren hacer el bien por el Perú.

“Siempre habrá gente que se va a oponer, que va a querer interrumpir, obstruccionistas hasta el final. No les hagamos caso, sigamos trabajando, mirando el objetivo de una sociedad estable y democrática”, mencionó.

En la mañana de este viernes, Vizcarra Cornejo se pronunció por primera vez sobre la demanda competencial de Pedro Olechea y calificó el hecho como el delito de usurpación de funciones porque el Congreso no existe.

“Si Olaechea presenta un documento como presidente del Congreso, está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Él es presidente de la Comisión Permanente. El Congreso ha sido disuelto”, mencionó.