Martín Vizcarra visitó obras de modernización en puerto de San Martín, en Ica. Foto: Presidencia Perú.
Martín Vizcarra visitó obras de modernización en puerto de San Martín, en Ica. Foto: Presidencia Perú.

Modernización del puerto San Martín servirá para desarrollo sostenible, según Vizcarra

Primera etapa de ampliación y reforzamiento del terminal portuario que está en Pisco culminaron. Presidente Martín Vizcarra destacó que obra beneficia la exportación de productos producidos en Ica.

La República
10 Oct 2019 | 21:59 h

Este jueves, el presidente Martín Vizcarra destacó las labores de trabajo de modernización del Terminal Portuario General de San Martín, en Pisco, Ica, en el que finalizaron la primera etapa de las obras.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado reconoció que este puerto, cuyos trabajos de modernización beneficiará a la región, debido a que ya no se trasladarán los productos de ese departamento hasta el Callao para su exportación.

PUEDES VER Vizcarra y Piñera suscribieron Declaración de Paracas

“Esto tiene ventajas inmediatas. Por ejemplo, podemos ver que ya están llegando contenedores con cebollas que se producen en Ica, las que antes tenían que ir al Callao para poder ser exportadas. Esto disminuye el costo de traslado”, expresó Martín Vizcarra.

Son cuatro etapas de trabajo de modernización del puerto de San Martín, cuya inversión total llega a 131 119 284 dólares, aunque se ha proyectado que haya un monto complementario de 80 000 169 dólares.

“Este tipo de obras son las que generan las posibilidades de tener un desarrollo sostenible como el que requiere la región Ica, por eso estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno Regional para lograr que este desarrollo continúe en el futuro”, añadió Martín Vizcarra.

PUEDES VER Carga en los puertos peruanos aumentará 22% este año

Los trabajos concluidos son de la construcción de un muelle de 350 metros de largo y 39,50 de fondo. Estas labores permiten que se aumenten las toneladas de graneles, de 350 a 700 por hora, y de chatarra, de 270 a 550 por hora.

“Este puerto está en pleno proceso de construcción. Fue severamente afectado con el terremoto del 2007. Se perdió la capacidad importante del terreno, con un fenómeno de licuefacción de la base y en consecuencia el puerto prácticamente quedó sin posibilidades de uso real”, explicó el presidente Martín Vizcarra, añadiendo que es su tercera vez que visita la obra que está en Ica.

En la visita también estuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez; el de Agricultura, Jorge Montenegro; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos; y la presidenta del Ositran, Verónica Zambrano.