Colombiana. Especialista Sara Salazar capacitó a jueces.

Exjueza colombiana: bienes ilegales de Puno provienen del narcotráfico y minería

La exfiscal Sara Salazar explicó que la situación similar a su natal Colombia, donde los cárteles formaron redes para hacerse de una riqueza ilegal. Ayer capacitó a magistrados de Puno.

La República
11 Oct 2019 | 8:16 h

La exjueza y exfiscal de Colombia, Sara Salazar Landinez, llegó a Puno para capacitar a magistrados. Reveló que los bienes de procedencia ilegal, en el Perú y Puno, provienen, en su mayoría, de actividades vinculadas al narcotráfico y minería ilegal. Detalló que el panorama es similar al de su país, donde los cárteles tejieron una red, que hizo que cientos de personas se hagan de riqueza ilegal.

Durante su ponencia, Salazar Landinez recordó que los procesos por extinción de dominio son mucho más rápidos, ya que su desarrollo es diferente al de un proceso común.

PUEDES VER: Puno: Denuncian supuesta entrega de medicamentos vencidos en hospital de Juliaca

La especialista colombiana resaltó que los procesos de extinción de dominio no prescriben. Refirió que, de acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política del Perú, se protege la propiedad privada, pero la adquirida dentro de la legalidad. En ese marco, precisó que los bienes o el patrimonio, que han sido adquiridos por fuera de la ley, contravienen la Carta Magna por ser ilegítimos y deben ser incautados.

Según el Ministerio Público de Puno, a la fecha, existen más de 50 procesos por extinción de dominio.

Los bienes que son objeto de investigación, en su mayoría, son casas y maquinaria pesada. Las primeras están referidas al narcotráfico y la segunda a la minería ilegal o informal.

A la fecha, se incautaron en favor del Estado varias viviendas en las ciudades de Arequipa y Juliaca.