El mandatario Martín Vizcarra resaltó que el objetivo de las elecciones es que la juventud se sienta representada. Foto: La República.
El mandatario Martín Vizcarra resaltó que el objetivo de las elecciones es que la juventud se sienta representada. Foto: La República.

Martín Vizcarra invoca a los jóvenes a participar en elecciones 2020 [VIDEO]

Presidente saludó que el JNE determinara que los peruanos en el extranjero puedan votar. Enfatizó que Pedro Olaechea usurparía funciones si se representa como presidente del Congreso.

La República
11 Oct 2019 | 12:27 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a los jóvenes para que participen del proceso de elección congresal, programado para el 26 de enero de 2020. Enfatizó que debe intervenir no solo votando.

“Todos tenemos que poner el máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean libres, transparente, donde la juventud pueda estar representada. Por eso invoco a que los jóvenes participen pero no solamente votando”, declaró a la prensa.

PUEDES VER Vizcarra: “Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación de funciones” [VIDEO]

A su vez, saludó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera que los peruanos residentes en el extranjero también puedan sufragar, luego de que se emitió una norma en el que habían sido excluidos.

“A través de la norma, el JNE también ha dicho que los peruanos en el extranjero tienen todo el derecho a votar, que son más de 1 millón. No entendía yo como se le quería quitar a los peruanos su derecho de voto”, comentó.

Respecto a la decisión de la entidad electoral referida a que los excongresistas puedan postular para estas elecciones parlamentarias 2020, comentó que esta entidad es la responsable de decidir sobre ello y "se debe respetar”.

PUEDES VER Hildebrandt: “Vizcarra nos ha liberado de un Congreso cuyo único objetivo era excarcelar a Keiko”

Pedro Olaechea y usurpación de funciones

El jefe de Estado criticó que Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, interponga una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la disolución del Congreso.

Aseveró que esa acción, al presentarse como presidente del Parlamento, correspondería al delito de usurpación de funciones porque la institución ya no existe.

“Si Olaechea presenta un documento como presidente del congreso, está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Él es presidente de la Comisión Permanente. El Congreso ha sido disuelto”, dijo Vizcarra Cornejo.

Lazy loaded component

Pedro Olaechea en el recurso que presentó señala lo siguiente: "Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros [...] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”.

Lazy loaded component