ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

JNE aprueba cronograma electoral para los comicios del 2020

Política LR

La Republica
JNE aprobó cronograma electoral para las elecciones de enero del 2020. Foto: Jorge Cerdán.

Decisión tomada por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones también establece que en los comicios de enero del 2020 no se aplicarán las reformas políticas promulgadas en agosto.

Este jueves, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para los comicios que se realizarán el 26 de enero del 2020 para elegir a los nuevos congresistas.

Además, establece que las cuatro leyes de reforma política promulgadas en agosto no aplicarán para las elecciones parlamentarias. “Cualquier ley que sea promulgada dentro del año anterior a la fecha de la elección de un proceso electoral o consulta popular y que afecte a dicho proceso, recién entrará en vigencia y desplegará todos sus efectos después de la publicación de la resolución que ponga fin a dicho proceso electoral”, indican en el acuerdo.

PUEDES VER Elecciones 2020: Peruanos por el Kambio participaría a través de alianzas

Bajo esta idea, el JNE aclara que “los ciudadanos residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima”.

Asimismo, el JNE exhorta a los partidos inscritos que promuevan, incentiven y aseguren la participación femenina en las listas de candidatos.

Cronograma electoral: actividades a plazos ajustados

El cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones establece que el periodo de democracia interna de los partidos empieza este viernes 11. A diferencia de otros procesos electorales, los plazos son ajustados para entrar en los 4 meses establecidos en la Constitución.

PUEDES VER Congreso: estos son los argumentos con los que Olaechea pretende anular disolución

Para el viernes 18 es la fecha límite para que se presente ante el Registro de Organizaciones Políticas las renuncias de afiliados para postular a otras organizaciones políticas, mientras que hasta el jueves 31 se pueden inscribir las alianzas electorales.

En noviembre está establecido que el JNE reciba el padrón electoral y lo apruebe. El lunes 18 de ese mes se cierra la presentación de las listas de candidatos al Congreso. Las listas admitidas se publicarán el 3 de diciembre; la exclusión, retiros y renuncia de candidatos culmina el 27 de diciembre, quedando cerca de un mes para la campaña al Parlamento.