Távara: El sistema electoral se pone a prueba con elecciones 2020

El extitular del Jurado Nacional de Elecciones negó que el actual gobierno sea una dictadura y exhortó a todos los peruanos a apoyar este periodo político. Se refirió también al Tribunal Constitucional.

Francisco Távara fue presidente del JNE y del Poder Judicial. Foto: La República.
Francisco Távara fue presidente del JNE y del Poder Judicial. Foto: La República.
La República
11 10 2019 | 14:11h

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara consideró que el proceso para realizar las elecciones parlamentarias 2020 representa un reto para todas las instituciones públicas implicadas. Este periodo se originó luego que el jefe de Estado disolviera el Congreso.

Subrayó que esto se debe a que el calendario aprobado por la entidad electoral es muy “apretado”, pero con la colaboración de todos los actores se podrá lograr.

PUEDES VER En elecciones del 2020 no se aplicarán reformas políticas

“El calendario es muy apretado. Ya ha dado algunas pautas el JNE, creo que se somete a prueba el sistema electoral con este proceso congresal", declaró a Canal N.

El también juez supremo pidió a los ciudadanos peruanos que apoyen a la gobernabilidad del país y rechazó que el actual gobierno sea una dictadura.

“Todos los peruanos de buena voluntad debemos apoyar la gobernabilidad y ver con optimismo para tratar de llegar al 2021 con un sistema democrático que haya dado un paso adelante. (...) No comparto la idea de que esto es un dictadura”, resaltó.

Sobre la decisión del JNE para que en estos comicios electorales no se apliquen las reformas políticas promulgadas, enfatizó que "hay que respaldar cuando veamos decisiones que sean con buena intención”.

PUEDES VER Martín Vizcarra invoca a los jóvenes a participar en elecciones 2020 [VIDEO]

Por otro lado, mostró su preocupación respecto a que aú no hayan presidentes oficializados en la ONPE y el Reniec, instituciones directamente involucradas en el proceso a miras de las elecciones programadas para el 26 de enero de 2020.

“Me preocupa también que tanto la jefatura de ONPE y Reniec no estén con titulares nombrados por vía constitucional, están con encargados, no aborda el contexto ideal para un proceso electoral como este”, comentó.

Tribunal Constitucional

Respecto a la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, indicó que ahora el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse al respecto.

“La pelota está en manos del TC. Espero la entidad esté a la altura de las circunstancias históricas que vive el país”, resaltó reiterando que se debe defender el sistema democrático.