Comisión de Venecia visitó el Perú el 23 y 24 de setiembre. Foto: Facebook Council of Europe office in Brussels.
Comisión de Venecia visitó el Perú el 23 y 24 de setiembre. Foto: Facebook Council of Europe office in Brussels.

Comisión de Venecia dará opinión este lunes sobre adelanto de elecciones

Viceministro de Justicia peruano señaló que al órgano consultivo le llamó la atención que Comisión de Constitución archivara el proyecto de adelanto de elecciones sin escuchar su recomendación.

Política LR
11 Oct 2019 | 11:05 h

La Comisión de Venecia dará su conclusión final este lunes 14 de octubre sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales 2020, que fue archivado por la entonces Comisión de Constitución del Congreso. El presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento el 30 de setiembre.

El órgano consultivo sesionó este viernes 11 de octubre y evaluó su borrador con la participación del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y de la fujimorista Rosa Bartra, exparlamentaria y extitular de la comisión encargada del rechazo de la iniciativa legal.

PUEDES VER Beteta y Bartra viajaron para asistir a sesión de Comisión de Venecia

Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia y encargado de la elaboración del informe sobre la situación peruana, confirmó que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú es la entidad a la que le corresponde pronunciarse si es válido o no la iniciativa legal que anunció el mmandatario Vizcarra Cornejo el último 28 de julio.

Comentó que en la diligencia los representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo dieron sus argumentos a favor y en contra de la cuestión de confianza que vino acompañado días después.

Conclusiones de Comisión de Venecia

El miembro de la Comisión de Venecia señaló que algunas conclusiones a la que se llegó en la sesión se basa a que es inusual que se ligue la cuestión de confianza con la reforma constitucional, porque son dos lógicas distinta.

PUEDES VER Comisión Venecia no le daría la razón a Olaechea

Sin embargo, señaló que una propuesta que pretende modificar la Constitución debe ser debatida de forma amplia y con la mayoría de las fuerzas políticas.

“Entendemos que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso en una amplia discusión parlamentaria llegando a un amplio consenso de mientras más fuerzas políticas mejor”, declaró para Canal N.

Detalló que la decisión final se dará a conocer a través de su página web en inglés y en días posteriores en francés y en español.

“Se publicará en la página web de la Comisión de Venecia en inglés el lunes nuestras conclusiones después de haber analizado nuestros criterios sobre temas similares y de lo que ha ocurrido en Perú y cómo se ha llegado a esa situación y valorando los argumentos a favor y en contra de ligar la cuestión de confianza con la reforma constitucional”, señaló.

Por otro lado, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, comentó que a los miembros del órgano europeo les llamó la atención que la Comisión de Constitución, cuando continuaba en funciones, rechazara la iniciativa legal en cuestión sin esperar escuchar la recomendación que ellos darían.

“Les llama la atención a los integrantes de la Comisión, porque justamente el objetivo de que fuesen a Lima es que pudiese generar un punto de vista y que pueda ser tomada en cuenta por el Congreso de la República”, dijo Castañeda.