El jueves 10, Keiko Fujimori manifestó que no dirige alguna operación política desde donde se encuentra. Composición: La República.

Salaverry: Keiko es la que toma la última decisión en FP cuando no hay acuerdo

El exparlamentario añadió que en Fuerza Popular se vengaron de él por reducir de 900 a 300 el número de contratos personales en el Congreso. La mayoría de los despedidos eran cercanos al fujimorismo.

Política LR
11 Oct 2019 | 18:18 h

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry sostuvo en una entrevista que es seguro que Keiko Fujimori fue quien ordenó el accionar de Fuerza Popular en contra del Ejecutivo en el marco de la última cuestión de confianza planteada por Salvador del Solar.

“Es muy probable. Ella es la que toma la última decisión cuando no hay acuerdos de bancada [...] La presidenta de Fuerza Popular siempre ha sido la que ha liderado el partido y la que tomaba el manejo, la que moderaba y decidía en las reuniones", comentó para Hildebrandt en sus trece.

PUEDES VER Keiko Fujimori se pronuncia tras cumplirse un año de su detención preliminar

Asimismo, aseveró que las decisiones tomadas por el fujimorismo como la denegación de la cuestión de confianza responden a una seguridad de que Martín Vizcarra no iba a cerrar el Legislativo.

“Ellos estaban ebrios de poder. Y cuando uno está ebrio, no razona. No tiene sus cinco sentidos bien puestos. Yo estoy convencido de que ellos nunca pensaron que el presidente Vizcarra iba a tomar esa decisión. Por eso es que el mismo Becerril, horas antes, de manera sarcástica, decía: ‘Bueno, pues, señor Vizcarra, que no le tiemblen las piernas’. Ahí están los resultados”, manifestó.

Por otro lado, aseguró que se dio cuenta de que no podía seguir en Fuerza Popular cuando asumió la presidencia del Congreso y pretendían ordenarle una agenda.

PUEDES VER Loza pidió la inhibición de magistrada Ledesma por “ser adversa al fujimorismo”

“Algunos congresistas venían y querían imponerme la agenda que se iba a ver en el Pleno. El tema de los casinos, la pesca, una serie de lobbies que yo no se los permitía cuando era presidente del Congreso”, narró Daniel Salaverry.

Al ser consultado por la denuncia que produjo su suspensión del Congreso -presentó presuntamente datos adulterados en su semana de representación-, detalló que fue una venganza del fujimorismo.

“Eso, evidentemente, fue una decisión que tomó Fuerza Popular en una clara venganza por todo lo que yo hice en la presidencia del Legislativo. Reduje de 900 a 300 el número de contratos personales”, indicó.

PUEDES VER “No soy militante de Fuerza Popular”, dice Rosa Bartra [VIDEO]

“A 600 personas no se les renovó contrato y –oh, casualidad-, el 90 % de esas personas eran de Fuerza Popular y muchos de ellos no tenían las credenciales para ocupar el cargo que estaban ocupando. Eso generó que me pusieran no solo esa sino otras cuatro denuncias en la Comisión de Ética”, adicionó.

Daniel Salaverry ha confirmado que postulará a la presidencia en 2021 con el partido que fundó Humberto Lay, Restauración Nacional (ahora, Perú Firme).