EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Rápido archivamiento del adelanto de elecciones llamó la atención de la Comisión de Venecia

Desde Italia, el viceministro de Justicia Fernando Castañeda sustentó la posición del Ejecutivo sobre el adelanto de los comicios para el 2020. Además, explicó los motivos que llevaron al Gobierno a plantearla propuesta.

Integrantes del grupo consultivo europeo participaron en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Foto: Congreso.
Integrantes del grupo consultivo europeo participaron en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Foto: Congreso.
Política LR

El apresurado archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo en julio pasado, orquestado por el fujimorismo y sus satélites en el ahora disuelto Congreso, no pasó desapercibido para los miembros de la Comisión de Venecia.

En efecto, la abrupta decisión de Fuerza Popular y sus aliados de mandar al archivo el proyecto —con sus votos bastó para descartar la reforma que proponía el presidente Martín Vizcarra—, se dio antes de que la Comisión de Venecia emitiera la opinión consultiva que, justamente, estos grupos de exparlamentarios habían acordado pedirle.

PUEDES VER Comisión de Venecia evalúa este viernes reforma de adelanto de elecciones

El desconcierto de los integrantes del grupo consultivo europeo, que viajaron a Lima para analizar la situación de cerca, fue revelado por el viceministro de Justicia peruano, Fernando Castañeda, quien estuvo en Italia para asistir a una sesión de la comisión en la que se abordó el tema del adelanto de elecciones y su legitimidad constitucional.

“El proyecto de adelanto de elecciones ha sido archivado por el Congreso de la República, lo cual llama la atención de los integrantes de la Comisión, pues justamente el objetivo de que la Comisión fuese a Lima es que pudiese generar un punto de vista y este pueda ser tomado en cuenta por el Congreso", señaló el viceministro en diálogo con Canal N. "[Sin embargo] esto no ha ocurrido así”, agregó.

No obstante esta situación, el viceministro Castañeda explicó que acudió a Italia para representar la posición del Estado peruano respecto al proyecto de adelanto de elecciones, pues, pese a que este ya fue archivado por el fujimorismo y sus aliados en el disuelto Congreso, la Comisión de Venecia aún tiene pendiente la emisión de la opinión consultiva que se le pidió.

“Venimos aquí a decir la posición oficial del Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones. En primer lugar, los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional para presentar una iniciativa de esta naturaleza”, aclaró el viceministro Fernando Castañeda.

PUEDES VER Beteta y Bartra viajaron para asistir a sesión de Comisión de Venecia

En segundo término, el vicetitular del Ministerio de Justicia señaló que presentó ante los miembros de la Comisión de Venecia “los antecedentes históricos de propuestas de esta naturaleza” en el Perú.

Pero más importante aún fue la explicación que el viceministro dio a la Comisión de Venecia respecto a los motivos que “desencadenaron esta propuesta, y además el archivamiento de la misma de manera absolutamente célere”.

Por otro lado, es preciso señalar que el integrante del grupo europeo Josep Castella Andreu, informó que la opinión del colegiado sobre el proyecto de adelanto de elecciones se conocerá el próximo lunes 24 de octubre.