Pedro Olaechea preside la Comisión Permanente. Composición: La República.

César Vásquez niega que prohibió ingreso de Salvador del Solar al Pleno

Pedro Olaechea había indicado que cuando Del Solar acudió al Pleno del Congreso, César Vásquez presidía la mesa y no tuvo que ver con la prohibición de su ingreso. El político de APP buscó aclararle una serie de detalles.

Política LR
11 Oct 2019 | 14:43 h

El excongresista César Vásquez manifestó para La República que cuando le tocó presidir -el 30 de septiembre- la Mesa Directiva del Parlamento no prohibió el ingreso del ex primer ministro Salvador del Solar al Pleno.

Como se recuerda, en dicha fecha el Congreso intentaba elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Expresidente del TC: Olaechea no tiene legitimidad para plantear una demanda competencial

A su turno, desde el Ejecutivo señalaron que el proceso era irregular; por ello, el expremier se acercó al Legislativo para plantear una cuestión de confianza a fin de que se modifique el sistema de elección de los integrantes del TC, pero varios exlegisladores fujimoristas no le permitieron que entrara por varios minutos.

En paralelo, se presentó una moción de censura contra Pedro Olaechea y por ello César Vásquez presidió la mesa hasta que se levantara la observación.

“En el momento que se da la presencia del señor Salvador del Solar, yo estaba siendo interpelado en el manejo de la mesa [Directiva] […] El que toma el manejo es César Vásquez, de APP”, buscó explicar Pedro Olaechea en Panorama por el maltrato contra ex el primer ministro

“Todo el tema sucede alrededor de su presidencia. Cuando entra el señor Salvador del Solar yo estaba sentado en mi curul […] El que manejaba la mesa era él, no yo. La decisión que al final del día se toma para mantener el hemiciclo cerrado era para mantener el buen orden de una votación”, añadió.

PUEDES VER Comisión de Venecia dará opinión este lunes sobre adelanto de elecciones

A su turno, César Vásquez sostuvo que lo comentado por Olaechea está fuera de contexto, pues si bien él asume la mesa directiva cuando intentan censurarlo, ya habían intentado restringirle el ingreso a Del Solar.

“Lo dicho por Pedro Olaechea en Panorama es absolutamente falso. Cuando me tocó la conducción de la mesa directiva en el Congreso, ya habían dado la orden de cerrar las puertas y no permitir ingreso de Del Solar. Puse como condición que ingresen para presidir”, agregó, esta vez desde su Twitter.

Foto: Captura.

Por otro lado, el político también aseveró hace unos días que su partido APP apoya la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones para enero de 2020.