Alberto Cohen, a la izquierda, tras ser nombrado juez supernumerario en 2018. Foto: Poder Judicial.
Alberto Cohen, a la izquierda, tras ser nombrado juez supernumerario en 2018. Foto: Poder Judicial.

Juez Alberto Cohen tiene orden de comparecencia por integrar el “Clan Siguas”

La fiscalía anticorrupción lo investiga por delito de asociación ilícitas por integrar una red de cobranzas coactivas fraudulentas por más de S/ 500 millones.

César Romero
10 Oct 2019 | 13:18 h

Alberto Cohen Vela, el juez a cargo del 2° Juzgado Civil de Bagua que otorgó una medida cautelar a la suspendida universidad Telesup, se encuentra procesado en el sistema anticorrupción en Lima por delito de asociación ilícita, con orden de comparecencia restringida vigente hasta el día de hoy.

La medida fue solicitada por la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Diaz e impuesta, el 17 de junio del 2017 por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial.

PUEDES VER “Clan Siguas” robó 500 millones de soles al Estado en cobranzas coactivas

Se le atribuye se presunto integrante de la organización criminal que encabezan los hermanos Rafael Enrique Sihuas Donayre, Luis Enrique León Siguas y Gerardo Alexander León Siguas, quienes cumplen prisión preventiva.

El “Clan Siguas”operaba desde el año 2002. Habían infiltrado diversas municipalidades, especialmente de centros poblados, dónde generaban millonarias multas contra municipios distritales o provinciales, centros poblados, gobiernos regionales, instituciones públicas, la Policía Nacional, INPE y empresas privadas.

PUEDES VER Juez de caso Telesup fue investigado por ser parte de presunta organización criminal

Una vez generada la multa procedían a ejecutar las cobranzas coactiva contra terceros, instituciones estatales o privadas, vinculados a los sujetos multados. A los terceros, les embargaban sus cuentas bancarias, a través de los ejecutores coactivos de las municipalidades de San Bartolo, Santa Rosa u otras en Lima.

Resolución judicial que impone restricciones para el juez de Bagua, Alberto Cohen.

Cohen Vela era ejecutor coactivo de la municipalidad de La Polvora, en la región San Martin, entre el 2011 al 2014. En uno de los casos descubierto en dicha municipalidad, el “Clan Siguas” generó una multa contra el Gobierno Regional de San Martín y consideró “tercero responsable solidario” al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), al que le embargaron y cobraron 1 480,000 soles.

PUEDES VER Juez de Bagua dicta medida cautelar a favor de Telesup

Por ese motivo, la fiscalía anticorrupción solicitó y obtuvo orden de comparecencia contra Alberto Cohen Vela con las siguientes restricciones: 1) obligación de presentarse a la autoridad judicial cada 30 días, 2) obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, sin previa autorización judicial, 3) presentarse ante la autoridad judicial y fiscal en los días que sea citado y 4) prohibición de comunicarse con sus coimputados.

Medida cautelar contra Cohen fue dictada el 16 de junio del 2017.

La República ha podido verificar que no existen homónimos para Cohen Vela. La persona que es procesada en Lima por integrar una organización criminal, es el mismo que se desempeña como juez supernumerario en Bagua, Amazonas. Hubo sorpresa en la Fiscalía Anticorrupción al enterarse que Cohen Vela se desempeñe como juez en Bagua.