Elección de Ortiz de Zevallos como magistrado del TC determinó que el Ejecutivo tomara como denegada la cuestión de confianza que había presentado Salvador del Solar como primer ministro. Foto: La República.
Elección de Ortiz de Zevallos como magistrado del TC determinó que el Ejecutivo tomara como denegada la cuestión de confianza que había presentado Salvador del Solar como primer ministro. Foto: La República.

Primo de Olaechea insiste con nuevo oficio al TC para que lo incorporen como magistrado

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del expresidente del Congreso Pedro Olaechea, volvió a presentar un documento pidiendo que le tomen juramento como nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

Política LR
09 Oct 2019 | 19:27 h

Convencido de que debe ser integrado como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, una vez más el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del expresidente del ahora disuelto Congreso de la República, Pedro Olaechea, se presentó en la sede del órgano colegiado autónomo para ingresar un oficio en el que insiste en su pedido para que se le tome juramento.

Ortiz de Zevallos acudió este miércoles a la ‘Casa de Pilatos’ para dejar en la mesa de partes del colegiado un documento en el que sostiene que el titular del Tribunal Constitucional, el magistrado Ernesto Blume, debe programar su juramento de rigor para recibir la que considera es su nueva investidura de tribuno.

PUEDES VER Primo de Olaechea exige que se le tome juramento como nuevo magistrado del TC

El abogado y pariente de Pedro Olaechea, como se recuerda, resultó electo magistrado del TC el pasado 30 de setiembre en el Congreso, en un proceso de selección por invitación que recibió fuertes críticas de parte de algunos parlamentarios y observaciones del Ejecutivo, debido a la celeridad y poca transparencia con que se llevó a cabo el trámite.

De dicha jornada en el ahora disuelto Parlamento solo se logró que Ortiz de Zevallos —presentado como candidato por Acción Popular— resultara electo nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, ya que, luego de esta elección, el proceso fue suspendido por el propio Pedro Olaechea.

Sin embargo, la elección del primo del ahora titular de la Comisión Permanente terminó por echar la suerte del Parlamento, ya que, justo por este tema, y antes de la elección de Ortiz de Zevallos, el ex primer ministro Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza a la representación nacional, con el propósito de que esta acuerde suspender el proceso para empezar uno nuevo con mayor transparencia y pluralidad.

PUEDES VER “No se culminó la elección de Ortiz de Zevallos”, dice miembro del TC

Ahora, el abogado sostiene ante el Tribunal Constitucional que el magistrado Ernesto Blume programe una fecha y hora para que se le invista como nuevo juez constitucional.

“Dentro del marco de la solicitud presentada por mí [...] con fecha tres de octubre de 2019, para que, en cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal indeclinables, exclusivas y excluyentes que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el señor presidente del Tribunal Constitucional cumpla con fijar fecha y hora para tomarme el juramento de Ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal”, reza el documento del primo de Olaechea, según cita El Comercio.

Oficio de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

El pasado 3 de octubre, vale recordar, Ortiz de Zevallos Olaechea se presentó por primera vez en el Tribunal Constitucional para presentar la resolución legislativa del disuelto Congreso en la que su primo, Pedro Olaechea, exhorta se le nombre magistrado.

En efecto, este documento fue emitido por el titular de la Comisión Permanente, e iba dirigido al magistrado Ernesto Blume. En él, le informa al presidente del TC que se ha elegido a Ortiz de Zevallos y que este debe reemplazar al magistrado con mandato vencido y con menor tiempo de colegiatura en el colegio de abogados.

Este detalle, sin embargo, fue cuestionado y criticado incluso por algunos magistrados del TC ya que en el Pleno del ahora disuelto Congreso no se determinó ni se decidió a quien iba a reemplazar el primo de Pedro Olaechea.

Por otro lado, también algunos magistrados, como Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, señalaron que la elección de Ortiz de Zevallos Olaechea no concluyó debido a que, en el ínterin, se presentaron recursos para reconsiderar la votación en la que resultó electo el abogado.