Reconstrucción. El dren Sullana beneficiará a 19 asentamientos humanos del sur de Piura.
Reconstrucción. El dren Sullana beneficiará a 19 asentamientos humanos del sur de Piura.

Plantean usar sistema de Lima 2019 para impulsar inversiones en regiones

Destrabe. Mesías Guevara dijo que dicha propuesta está en manos de Vizcarra y, en tanto, Villar Narro, de Remurpe, demanda aumentar presupuesto por resultados.

Wilber Huacasi
10 Oct 2019 | 4:06 h

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, consideró que el mandatario Martín Vizcarra podría regular, a través de decretos supremos y de urgencia, los marcos normativos necesarios para acelerar la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en las regiones, a fin de destrabar las inversiones.

PUEDES VER Gobierno publica DU para comicios del 26 de enero

En diálogo con La República, Guevara contó que los gobernadores regionales ya expresaron su interés ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este mecanismo exitoso para la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019 también se aplique en las instancias subnacionales.

Según explicó, con este cambio se evitaría innecesarias duplicidades en los procedimientos de formulación de los perfiles y expedientes de los proyectos de inversión pública.

PUEDES VER Ministra de Economía: “Es imposible no pensar que acá hay algo de machismo”

El también gobernador regional de Cajamarca habló además de la necesidad de modificar normas para el fortalecimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a fin de que esta instancia acompañe de cerca los procesos de inversión en las regiones, en cada una de las etapas.

En la misma línea, plantea fortalecer los órganos de control institucional (OCI), que dependen de la Contraloría, para evitar irregularidades en los procesos de contrataciones.

Más presupuesto local

Por su parte, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Víctor Andrés Villar Narro, consideró que el gobierno también podría realizar otras modificaciones vía decretos para dinamizar las inversiones en los gobiernos locales.

El también alcalde de Cajamarca explicó que actualmente el sistema de presupuesto por resultados no genera un mayor impacto, debido a que el presupuesto destinado a este mecanismo es todavía reducido.

PUEDES VER MEF: exoneraciones tributarias que vencen a fin de año se podrían ampliar

“El gobierno central destina solo el 0,57% del presupuesto general al sistema de presupuesto por resultados. Nosotros pedimos que se incremente al 1%, en la misma lógica de generar más inversiones para el cierre de brechas”, explicó.

En su opinión, otra medida que podría adoptar el Ejecutivo, vía decretos, es fortalecer el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y que estos recursos solo sean destinados a gastos de inversión.

PUEDES VER MEF estima crecimiento de PBI de 3% con “sesgo a la baja” para este año

“Actualmente, esta partida es destinada a gastos de inversión y a gastos corrientes, y esto último nos obliga a distraer fondos para pagar sentencias judiciales de extrabajadores, cuando podría ser solo para obras”, expresó.

Tanto Guevara como Villar coincidieron en que el Ejecutivo debe adoptar medidas políticas urgentes para destrabar los proyectos paralizados.

Gasto en proyectos no llega al 50%

- Según el portal de Transparencia del MEF, a la fecha el avance de ejecución del presupuesto para proyectos de inversión de los gobiernos regionales es del 34,1%.

PUEDES VER MEF: Plan Nacional de Competitividad mejorará posición del Perú en ranking global

- Mesías Guevara explicó que parte del problema obedece a deficiencias heredadas por gestiones anteriores que dejaron proyectos sin expedientes actualizados u obras paralizadas. A nivel de gobiernos locales, el promedio de avance hasta la fecha en la ejecución del gasto para obras es del 41,6%. En el 2018, los gobiernos regionales solo llegaron a ejecutar 54,9% en promedio de su presupuesto para obras, los municipios, el 63,6%.reconstrucción.