Vizcarra y Piñera lideraron Gabinete Binacional Perú-Chile

Los presidentes de Perú y Chile también suscribieron un pronunciamiento en el que expresaron su apoyo a Lenín Moreno.

Presidentes de Perú y Chile en Gabinete Binacional. Foto: Presidencia
Política LR
10 10 2019 | 14:11h

Actualización

1:35 p. m. Perú y Chile firmaron la Declaración de Paracas. Vizcarra y Piñera se comprometieron a hacer una agenda en común para beneficio de ambos países y anunciaron que convocarán a la XI Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política.

Esta es la Declaración de Paracas:

1:33 p. m. Autoridades de Perú y Chile en el tercer Gabinete Binacional.

Gabinete Binacional. Foto: La República

11:57 a. m. Sebastián Piñera: “Pocas veces hemos enfrentado tantos problemas y a la vez tenido tantas oportunidades. Junto al presidente Vizcarra vamos a escribir las páginas más luminosas”.

11:55 a. m. Sebastián Piñera: "Tenemos tantas tareas y misiones que cumplir en el futuro. Este tercer Gabinete Binacional tiene una tarea (...)

11:47 a. m. Martín Vizcarra anuncia que él y Sebastián Piñera suscribirán un documento de respaldo a Lenín Moreno.

Gabinete Binacional entre Perú y Chile. Foto: Presidencia

11:40 a. m. Martín Vizcarra: “La reunión no ha sido otra cosa que la ratificación del compromiso de seguir trabajando juntos”

10:00 a. m. El presidente Vizcarra recibe a Sebastián Piñera en el Gabinete Binacional.

8:35 a. m. Vizcarra inspecciona obras del puerto de Paracas.

8:20 a. m. - Martín Vizcarra llegó al puerto de Paracas.

Vizcarra en Pisco. Foto: La República

Nota previa

Los mandatarios de Perú y Chile, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, se reunirán este 10 de octubre en Paracas, Ica, para el Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile.

Hace un día, se realizaron las reuniones preparatorias de los representantes de ambos países, teniendo en cuenta que las conversaciones iniciaron en 2017 en Lima y en Santiago de Chile en 2018.

PUEDES VER Gabinete Binacional Perú-Chile será el jueves en Paracas

La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú iniciará a las 9:35 a. m. en Paracas y luego de 15 minutos empezará el diálogo entre Martín Vizcarra y Sebastián Piñera. A las 11 a. m., empezará la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile.

Los cinco ejes temáticos que se tocarán son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación de ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

PUEDES VER Martín Vizcarra destaca importancia de la Marina en el desarrollo del Perú

Luego de la presentación de los ejes temáticos, se firmará la Declaración de Paracas, se dará el acto de clausura y la toma de la fotografía oficial de los dignatarios y sus gabinetes.

Cabe señalar que uno de los objetivos del Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile es que existan facilidades para el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre ambos países. Además, que se mejore la salud en la zona de frontera de ambos países y se luche contra la violencia a la mujer, niños y adolescentes.

“Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas”, señaló al respecto el canciller Gustavo Meza-Cuadra en Cuarto Poder. Asimismo, adelantó que están “focalizados en una agenda bilateral y multilateral muy activa”.