El excongresista Héctor Becerril. Foto: Aldair Mejía/La República

Denuncia contra Héctor Becerril por discriminación a comunidad LGBTI no avanza

Indira Huilca exhorta a la fiscal de la Nación acelerar las investigaciones del caso y crear un precedente que prohíba a las autoridades hacer comentarios discriminatorios.

Política LR
10 Oct 2019 | 16:50 h

Gabriela Zavaleta, presidenta de la Asociación Civil Más Igualdad Perú, informó que hasta ahora la Fiscalía no tiene avances respecto a la denuncia que entablaron contra el cuestionado fujimorista Héctor Becerril, quien es acusado por el presunto delito de discriminación, así como incentivarla con sus comentarios homofóbicos.

En ese sentido, Zavaleta, integrante de uno de varios colectivos LGBTI que denunciaron a Becerril, exhortó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a acelerar las pesquisas del caso.

PUEDES VER Fiscalía podrá investigar ahora a excongresistas sin el blindaje de la inmunidad

Cabe precisar que el hoy excongresista dijo que le causaba repulsión si veía dos hombres o dos mujeres besándose.

Para Zavaleta, las frases de Becerril no están respaldadas en la libertad de expresión, pues estas expresiones incentivan la discriminación.

PUEDES VER De Belaunde ganó reconocimiento internacional por su trabajo con la comunidad LGTBI

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Indira Huilca, también solicitó a la Fiscal de la Nación acelerar el desarrollo de este caso y no dejar que un excongresista se burle de la comunidad LGBTI, pues “debe quedar constancia de que nadie puede discriminar a nadie y menos incentivarlas con sus expresiones homofóbicas”.

Trascendió que aún no se ha notificado a ninguna de las partes para testificar. En tanto, es importante informar que en julio la Comisión de Ética decidió iniciar una indagación preliminar contra el congresista Héctor Becerril por sus expresiones homofóbicas.

Sin embargo, la Comisión de Ética quedó desactivada tras la disolución del Congreso de la República.