Confiado. Espinoza espera absolución en recurso de casación.
Confiado. Espinoza espera absolución en recurso de casación.

“Jueces no pueden enviar al tacho documentos que ordenaron operativo policial”

Trujillo. Elidio Espinoza confía en que casación revierta fallo de 30 años de cárcel.

La República
10 Oct 2019 | 7:47 h

Trujillo. El coronel (r) Elidio Espinoza Quispe, sentenciado a 30 años de cárcel junto a 9 subalternos por ejecutar a tres hampones y un joven durante un operativo policial, señaló que está confiado en que la casación que ha presentado su defensa los absolverá nuevamente.

En ese sentido, dijo que esperan el pronunciamiento del Ministerio del Interior sobre la orden del operativo del 27 de octubre del 2007, emitida por dicho portafolio, que contradice la tesis fiscal de que fue una acción policial ficticia para asesinar extrajudicialmente a hampones.

PUEDES VER Desazón y tristeza en familiares de policías sentenciados a cárcel

“Me ven caminar tranquilo, porque no somos ni criminales ni somos secuestradores, y es algo inaudito desechar lo que durante 12 años magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad han determinado; y decir que es un tema netamente personal, que no estaba dentro del operativo dispuesto por el Comando Policial, estando todos los documentos ahí. Eso lo resolverá Lima”, enfatizó Espinoza.

Arguyó que la sala que lo condenó vulneró el principio de presunción de inocencia totalmente, por lo cual esperaba al igual que sus otros compañeros de armas, que eso se revierta.

“Y es un caso anecdótico: no hay en la justicia peruana y mundial un hecho de esta trascendencia, que nos condenen por cumplir el mandato constitucional de acuerdo al artículo 166 de la Constitución, es decir, la finalidad de la Policía, que es combatir, prevenir la delincuencia”, manifestó.

Espinoza detalló que en el escrito presentado ante la Corte Suprema, que tiene más de 100 páginas, está la fundamentación tal como fueron los alegatos finales y que los jueces que lo sentenciaron no tomaron en cuenta.

“Creo que el maltrato a las familias, a la institución (policial) porque yo soy pensionista del Estado, y hay 6 de mis colegas que están en actividad. En esta plaza, el 27 de octubre del 2007, formamos con todas las fuerzas que vinieron (para el operativo) y todo eso no está en el expediente. La Corte Suprema resolverá”, acotó.