Gobierno publica DU para comicios del 26 de enero

10 Oct 2019 | 8:49 h
Versión. Vicente Zeballos defendió, de nuevo, que la decisión de disolver al Congreso se encuentra dentro del marco constitucional y que en el Ejecutivo no hay ninguna duda de que eso es así.
Versión. Vicente Zeballos defendió, de nuevo, que la decisión de disolver al Congreso se encuentra dentro del marco constitucional y que en el Ejecutivo no hay ninguna duda de que eso es así.

En marcha. Decreto de urgencia, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, autoriza a los organismos electorales a expedir reglamentos y normas para las elecciones legislativas. También se les permite excepciones en la contratación de bienes y servicios.

Hoy se publica en la edición impresa de El Peruano el decreto de urgencia del gobierno, luego de la disolución constitucional del Congreso dispuesta por el presidente, Martín Vizcarra, el lunes 30 de setiembre.

Dicho DU aprueba las medidas para la realización de las elecciones legislativas del 26 de enero del año entrante.

Ese nuevo Congreso será el que concluya el periodo 2016-2021.

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El DU fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros. El premier, Vicente Zeballos, explicó que habilita al sistema electoral (conformado por la ONPE, el JNE y el Reniec) para tomar las medidas pertinentes a fin de que el proceso pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.

"El presente decreto tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales", señala el DU en su primer artículo.

Estas medidas fueron explicadas por el premier Zeballos durante un encuentro con la Conferencia de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

"Hemos aprobado exoneraciones respecto de la ley de contrataciones. Se requiere de procedimientos mucho más diligentes para que los plazos se puedan cumplir", dijo.

En efecto, el DU establece en su artículo 2: "Autorízase a los organismos del sistema electoral en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales a expedir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización del proceso electoral".

Y en el artículo 3 establece: "Autorízase a los organismos del sistema electoral a exonerarse de la aplicación del Texto único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado".

El premier dijo, sin embargo, que eso no supondrá la exoneración de mecanismos de control necesarios. Indicó, aparte, que también se considerarán partidas presupuestarias adicionales por tratarse de una elección especial.

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Cabe señalar que el DU lleva las firmas de Vizcarra, Zeballos y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

El mismo día de la disolución del Parlamento –luego de que el Ejecutivo considerara negada la confianza al gabinete que lideraba Salvador del Solar– se publicó el decreto que daba cuenta de la convocatoria a comicios legislativos.

Todavía no existe un cronograma electoral definido.

Neutralidad

Una de las preguntas que ha estado circulando en estos días es qué papel asumirá el gobierno de Vizcarra en las elecciones de enero. El régimen careció de un respaldo legislativo. La disolución del Congreso le brinda la oportunidad de que el Pleno tenga una nueva composición, menos conflictiva que cuando fue dominado por Fuerza Popular y sus aliados, como el APRA.

Sin embargo, Zeballos reiteró –en la conferencia con la APEP– que Palacio asumirá una posición “neutral”. Admitió, eso sí, que es un “riesgo” que el nuevo Parlamento tenga, como el disuelto, un perfil opositor.

"Pero creemos que el escenario del que salimos ha sido leído por los ciudadanos y nos van a proponer una representación parlamentaria apegada a la estabilidad institucional que el país demanda", indicó.

En otro momento, el premier fue consultado sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si la disolución del Congreso estuvo o no apegada a las normas vigentes.

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Zeballos repitió lo que ha sido la posición del gobierno al respecto: que si en Palacio hubiesen tenido alguna duda de que el cierre del Parlamento y la convocatoria a elecciones se salía del marco constitucional, no hubiesen aplicado dicha medida. En ese sentido, comentó que, hasta el momento, “no hay ninguna acción impulsada ante el TC”. Eso sí, advirtió que si el TC tuviese algún tipo de pronunciamiento posterior al proceso electoral, este sería de “muy difícil aplicación”.

Por la tarde, Zeballos sostuvo una reunión con la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

La clave

Exposición. Vicente Zeballos recordó que en situaciones normales el gabinete debería presentarse en el Congreso para explicar su plan de trabajo. Por no estar funcionando en estos momentos la representación nacional, el premier adelantó que el gobierno presentará sus planteamientos de manera pública, para conocimiento de los ciudadanos.

El cronograma electoral puede salir en las próximas horas

El Jurado Nacional de Elecciones estaría a punto de dar a conocer el calendario electoral de los comicios del 26 de enero. Este organismo solo esperaba la aprobación de un decreto de urgencia que le permita acortar plazos procedimentales en una elección extraordinaria como la que se llevará a efecto.

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El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, indicó la necesidad de contar con este decreto en razón a que no existe un marco legal para esta circunstancia.

“Está el artículo 134 de la Constitución que habla de las elecciones dentro de cuatro meses, pero no señala más y la Ley Orgánica de Elecciones y La ley de Partidos no han establecido plazos para unas elecciones así. Por tanto, se requiere el decreto que autorice al Jurado Nacional y a la ONPE a adecuar y aprobar el cronograma electoral”.