Mario Mantilla fue el último presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, previo a la disolución del Congreso. Foto: La República.

Frente Amplio denunciaría a fujimorista Mantilla por presunta usurpación de funciones

Marco Arana y Hernando Cevallos señalaron que presentarán la acusación contra Mario Mantilla si él convoca a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Critican que se incluyeron en este grupo de trabajo a accesitarios de la Comisión Permanente.

Política LR
12 Oct 2019 | 18:42 h

En Frente Amplio han anunciado que presentarán una denuncia contra Mario Mantilla de Fuerza Popular si es que convoca a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -que presidía antes de la disolución del Congreso-. El delito sería de usurpación de funciones.

Mediante conferencia de prensa, la disuelta agrupación parlamentaria señaló que el fujimorista no puede convocar a sesión de este grupo de trabajo, además de que se ha incorporado a accesitarios de la Comisión Permanente a la Subcomisión, lo que les permite el ingreso al Palacio Legislativo.

PUEDES VER Cesan a trabajadores de confianza de exparlamentarios tras disolución del Congreso

“Vamos a hacer la denuncia por usurpación de funciones”, indicó Marco Arana en caso se dé la sesión. Hernando Cevallos añadió que “es una usurpación de funcionar. No pueden ni deben (convocar a Subcomisión). Además, es un manotazo de un organismo que está agonizando –como Fuerza Popular–, pero que pretenden generar más daño e inestabilidad al país”.

Cevallos expresó que desde el fujimorismo “están sacándole la vuelta” a la situación, debido a que “no incorpora a los accesitarios a la Permanente, pero los pongo de titulares en una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que no figura en ningún lado”.

PUEDES VER Vizcarra: Ejecutivo evalúa presentar plan de Gobierno ante Comisión Permanente [VIDEO]

Para Marco Arana, esta decisión de Fuerza Popular es para “mantener su alianza”. “Están haciendo ingresar por la puesta trasera” a Javier Velásquez Quesquén, Juan Sheput, Cësar Vásquez, Maritza García, así como a los fujimoristas Percy Alcalá, Freddy Sarmiento y César Segura. Añadieron que Patricia Donayre y Oracio Pacori deben pronunciarse sobre su inclusión.

“Es indignante para el país. Sobre la base del presupuesto público –asignado al Congreso– quieren incorporar a 56 miembros de su personal de confianza, más los de las tres vicepresidencias de un Parlamento que no tiene vicepresidentes”, señaló Marco Arana.