Rosa Bartra y Karina Beteta son integrantes de la Comisión Permanente. Foto: Michael Ramón / La República.
Rosa Bartra y Karina Beteta son integrantes de la Comisión Permanente. Foto: Michael Ramón / La República.

Beteta y Bartra viajaron para asistir a sesión de Comisión de Venecia

Las fujimoristas asistirán a la diligencia de este viernes, en la que el organismo europeo dará su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. Salazar comentó que Keiko Fujimori puede postular en el 2021.

La República
10 Oct 2019 | 16:55 h

Las excongresistas fujimoristas Karina Beteta y Rosa Bartra viajaron para asistir a la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, en la que se pronunciarán sobre el archivado proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, así lo informó la fujimorista Milagros Salazar.

La exparlamentaria confirmó el viaje de sus excolegas de bancada Fuerza Popular a la audiencia de la organización europea que se realizará este 11 y 12 de octubre. Indicó que participarán en representación del Congreso disuelto.

PUEDES VER Olaechea presentó demanda competencial al TC por disolución del Congreso

“Ellas han viajado hoy día (a Venecia). El motivo del viaje es para estar presentes en la Comisión de Venecia y ver los sustentos que se tienen que hacer [...] Están viajando en representación del Congreso porque le correspondería al presidente Pedro Olaechea, pero lo está representando la vicepresidenta Karina Beteta y la acompaña Rosa Bartra como parte de la Comisión de Constitución que invitó a esta comisión (sic)” informó Salazar.

Según fuentes de La República, Rosa Bartra viajó el 9 de octubre a Holanda y Karina Beteta este jueves 10 a España. Ambas tomaron distintas escalas para llegar a Italia, donde se encuentra a sede del órgano consultivo.

Pedro Olaechea anunció el último domingo que asistiría a la sesión plenaria, pero ahora Karina Beteta lo reemplazará, según comunicó Milagros Salazar. Tras esto, algunos integrantes del Parlamento disuelto lo criticaron señalando que aún no quiere aceptar la realidad.

La Comisión de Venecia emitirá una conclusión sobre la propuesta legal que presentó el Poder Ejecutivo al Parlamento, con la que buscaba el recorte del mandato presidencial y congresal, programando los comicios electorales para abril del 2020.

Por este caso, seis representantes del órgano consultivo europeo visitaron el Perú el 23 y 24 de setiembre luego de ser convocados por el entonces titular del Congreso, Pedro Olaechea. Sin embargo, la Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, archivó el proyecto tres días después y sin esperar que emitan su opinión.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “Caso de Ortiz de Zevallos debe ser visto por Pleno del Congreso”

Milagros Salazar sobre Keiko Fujimori

La exparlamentaria Milagros Salazar aseguró que Keiko Fujimori no tiene ningún impedimento para postular a las elecciones generales al 2021. La lideresa de Fuerza Popular cumple 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos tras recibir dinero ilícito de Odebrecht.

“Si ella (Keiko Fujimori) en algún momento desea participar, es su justo derecho. No hay nada que lo impida. Si respetamos las leyes y las normas y los requisitos, es válido”, declaró Salazar a Canal N.

Respecto a los comicios congresales 2020, indicó que la hija de Alberto Fujimori decidirá de manera personal pero que contaría con el apoyo de los integrantes del partido político.

“Es una decisión personal de ella pero cualquier persona, si cumple los requisitos, puede hacerlo y si ella decide, en su momento, definitivamente nosotros la vamos a apoyar”, señaló.