VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Partidos políticos se alistan para comicios congresales del 2020

FA, PP, PPS, SP y AP preparan sus internas para definir candidaturas y obtener el mayor número de curules en el próximo Legislativo. Tendrán que implementar sus filtros.

El 26 de enero del 2020. Los electores irán otra vez a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento. Esta vez a elegir bien.
El 26 de enero del 2020. Los electores irán otra vez a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento. Esta vez a elegir bien.
La República

Wilson Castro. Trujillo

Aunque el tiempo resulta corto, los partidos políticos ya se alistan para presentar sus mejores cuadros para los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.

En La Libertad, el Frente Amplio (FA), Podemos Perú (PP), Perú Patria Segura (PPS), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP), ya han confirmado su participación en estos comicios —cuya campaña electoral será muy ajustada— y ya preparan sus procesos internos para definir sus candidaturas.

PUEDES VER César Acuña: “Reconoce error de bancada apepista”

Según pudo conocer La República por versión de algunos dirigentes, Junny Inoquio, Carlos León y Lenin Bazán irán en la lista del FA de aspirantes a un escaño en la próxima representación nacional que completará el periodo 2016-2021.

Habrá hasta dos invitados, tal como lo permite la ley (20% de la nómina). “Pero estos (invitados) tendrán que pasar una serie de filtros para evitar incluir a personas con antecedentes judiciales o policiales o con denuncias por corrupción”, aseguró un vocero de FA.

PP del empresario José Luna Gálvez también se prepara y hay muchas posibilidades que selle una alianza con el movimiento regional Súmate. Todo se definirá este viernes durante una reunión de dirigentes de ambos grupos políticos en Lima.

Jorge Guarniz, exregidor aprista y excandidato a la alcaldía distrital de La Esperanza en los comicios ediles y regionales del 2018, encabezaría la lista. Coco Ortecho lo seguiría. Ambos son los máximos dirigentes de PP. Luis Alberto Sánchez se uniría por Súmate.

En PPS hasta el momento ha lanzado su precandidatura el exaprista Moisés Arias Quezada, quien no tuvo éxito en las elecciones del 2010, 2014 y 2018 en sus intentos por ser otra vez burgomaestre del distrito de Víctor Larco.

Critica a partidos

Mesías Ramos Cueva, secretario regional de SP, aseguró que competirán en este proceso complementario y afirmó que Fuerza Popular, Partido Aprista, APP y AP han traicionado al pueblo al buscar la suspensión del presidente Martín Vizcarra y apoyar a Mercedes Aráoz.

Ramos sería uno de los postulantes de SP, al igual que el exjefe policial en La Libertad coronel PNP (r) Roger Torres.

AP, el partido de la lampa, aseguró que cuenta con los cuadros políticos, técnicos y profesionales para estos comicios.