Expectativa. Huancaruna dijo que esperan resultados.
Expectativa. Huancaruna dijo que esperan resultados.

“Exportadores exigen políticas claras para generar confianza en inversiones”

Arex. Olivio Huancaruna afirmó que el gobierno debe dar confianza a empresarios.

La República
09 Oct 2019 | 8:22 h

Ysela Vega Huayambal

La actividad exportadora en la región Lambayeque es una de las más importantes del país, pues solo en los primeros meses de este año sumó más de 163 millones 150 mil dólares; empero, la crisis política generó un desconcierto en el sector, afirmó el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex), Olivio Huancaruna Perales, quien indicó que el nuevo Gabinete tiene la responsabilidad de generar confianza a corto tiempo.

El empresario lamentó que la actuación de la clase política, como es el caso del Congreso, haya conllevado a una situación en que la economía resulte golpeada.

PUEDES VER Cierre del Naylamp empeorará hacinamiento de Almanzor y Heysen

“La ruptura del diálogo y los intereses personales no son beneficiosos para nadie, y más cuando se trata de actividades de agroexportación”, indicó.

Si bien dijo los nichos de mercado están asegurados, advirtió que ello no significa que las negociaciones se paralicen debido que el exportador apunta a aumentar el volumen de productos exportables en los Países Bajos, España, Europa y Estados Unidos.

En ese sentido afirmó que la palta alcanza 67%, mango 22% y uva 190%. “El Perú no es el único que puede ofertar estos productos porque si no lo hacemos en un marco de confianza y seguridad legal, entonces otros países lo harán y definitivamente quedaremos rezagados”, expresó.

Líneas seguidas precisó que el gobierno debe consolidar políticas para el crecimiento sostenible de las exportaciones, lo que significa a la vez mejorar las condiciones fitosanitarias. “En la actualidad las exigencias son mayores a fin de evitar la presencia de la mosca de la fruta, y para lograrlo se necesita inversiones para los tratamientos hidrotérmicos”, anotó.

En ese sentido precisó que los problemas, registrados en las últimas semanas hace vulnerable nuestra economía; empero, está en las manos del aparato de gobierno superar la crisis.