Elecciones 2020: Presentan demanda de amparo por representación de voto exterior

Recurso presentado por abogados Luciano López y Edward Dyer busca que se asigne un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero. Anteriormente, estaban representados por parlamentarios de Lima Metropolitana.

Luciano López. Constitucionalista presentó demanda de amparo que se asigne un distrito electoral a los peruanos en el extranjero. Foto: La República.
Luciano López. Constitucionalista presentó demanda de amparo que se asigne un distrito electoral a los peruanos en el extranjero. Foto: La República.
Christian Silva
9 10 2019 | 17:53h

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó el lunes 7 el padrón inicial de electores hábiles para las elecciones parlamentarias de enero del 2020. La situación quedó en duda con el grupo de peruanos residentes en el extranjero, debido a la incertidumbre sobre el distrito electoral al que pertenecen.

Con la disolución del Congreso quedó en stand by el predictamen que restituía a este grupo electoral a tener representación en Lima Metropolitana para el Poder Legislativo y el Parlamento Andino, como era en comicios anteriores. Era una respuesta a la norma de la reforma política que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde se les quitó ese derecho a los compatriotas que viven en el extranjero.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Gobierno impulsará proceso de elecciones con un rol neutral”

Por ello, los abogados Luciano López y Edward Dyer presentaron ese lunes una demanda de amparo al Poder Judicial contra el Congreso y su Procuraduría, con el objetivo de que un juez constitucional declare inaplicable la ley promulgada en agosto en el extremo que “omite, inconstitucionalmente, asignar un distrito electoral” a los peruanos en el extranjero.

También piden que el magistrado ordene que el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Proceso Electorales y el Reniec le asignen al grupo el distrito electoral de Lima Metropolitana.

“Ellos están ahora sin distrito electoral. En las próximas elecciones, no van a tener qué distrito electoral marcar”, indica Luciano López a La República. Añade que presentaron la demanda de amparo a raíz del panorama generado por la disolución del Congreso.

Según el presente padrón electoral, son 24 812 087 electores. Del total, 972 248 son peruanos que viven en el extranjero. Ya el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que en este padrón “falta precisar en qué distrito electoral” estará el grupo exterior. “Debo garantizar que no hay peruano, en el Perú o el extranjero, que pueda sentirse limitado en sus derechos, todos van a participar. Estamos cruzando información con el sistema electoral para ver el mecanismo más idóneo”, declaró.

PUEDES VER Los partidos que han confirmado su participación en las elecciones de congresistas del 2020

López señala que “no quisiéramos dejar para el final esta precisión” de un ente electoral sobre los peruanos en el extranjero. “Lo importante es que se resuelva. Mientras tanto, todos los instrumentos que se puedan usar para ese fin van a ser útiles”.

El voto de peruanos en el exterior sigue en crecimiento. Para las elecciones generales del 2016, el número habilitado de este grupo elector era de 884 924, mientras que en el referéndum fue de 907 839. A 64 409 personas aumentó para las elecciones del 2020. Desde el Consejo de Ministros ya se ha aprobado un Decreto de Urgencia relacionado con estos futuros comicios, por lo que queda a la espera la precisión del distrito electoral de los compatriotas que residen en el extranjero.