Tras la disolución del Congreso, partidos se alistan para participar en elecciones del 2020. Foto: La República

Los partidos que han confirmado su participación en las elecciones de congresistas del 2020

Luego de que Martín Vizcarra disolvió el Congreso, diversas agrupaciones políticas se encuentran preparando las listas de candidatos que presentarán.

Política LR
09 Oct 2019 | 13:02 h

Luego de que Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso, tras dos cuestiones de confianza negadas, diversos partidos políticos han confirmado que postularán en enero del 2020 para lograr tener presencia en el Parlamento.

Jorge del Castillo confirmó que el Apra participará en las elecciones del 2020. “Vamos a ir a estas elecciones, las de enero, eso lo hemos discutido en el partido; es una decisión difícil, porque alguien dirá que eso convalida lo anterior, pero peor es dejar los espacios en blanco, y no convalida porque nosotros seguiremos batallando por la constitucionalidad”, reveló a Canal N.

PUEDES VER Somos Perú intentará volver a tener representación en el Congreso

“Son compañeros con experiencia, definitivamente no los que hemos estado en el Congreso, hay otros compañeros muy calificados que no han tenido esa posibilidad y que podrían ir”, agregó.

Asimismo, Somos Perú también anunció que intentará volver a tener presencia en el Parlamento, teniendo en cuenta que Fernando Andrade y Willyam Tito Valle Ramírez fueron sus últimos parlamentarios e ingresaron en el 2011.

“Se presentarán candidatos para el Congreso en todas las regiones del país para lo cual ya se activaron los mecanismos del partido que luego de una evaluación permitirán presentar a los mejores cuadros políticos donde la participación de mujeres y jóvenes tendrá una importante presencia”, expresó Jorge Valdez en un comunicado.

PUEDES VER Partidos políticos se alistan para comicios congresales del 2020

Por su parte, César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, indicó que consolidarán una lista con 130 candidatos bajo “una gran responsabilidad porque creemos que debemos tener una buena bancada (en el 2020)”.

Además, Julio Guzmán adelantó que el Partido Morado presentará a sus mejores opciones para las próximas elecciones del 2020, tomando en cuenta que participarán jóvenes y mujeres.

En cuanto a Alfredo Barnechea, informó que Acción Popular, en busca de convertirse en la primera fuerza política, también presentará a candidatos para el próximo año.

El Partido Podemos Perú también confirmó su postulación en el 2020. “Definitivamente vamos a participar”, confirmó José Luna a Andina, mientras que el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, también anunció que su agrupación política tendrá participación en las elecciones de congresistas del 2020.