Política

Távara: “Los partidos políticos que no participen en las elecciones de 2020 perderán inscripción”

El exsecretario de Transparencia también mencionó que las reformas electorales, como la alternancia entre hombres y mujeres, son aplicables en los comicios del próximo año.

Távara Castillo renunció a Transparencia en julio de este año. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Távara Castillo renunció a Transparencia en julio de este año. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

Gerardo Távara, ex secretario general de Transparencia, sostuvo este miércoles que los partidos políticos que no participen en las elecciones del 2020, convocadas por el presidente Martín Vizcarra, perderán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a Távara Castillo, esta suerte la correrían las agrupaciones que no obtengan al menos el 5% de votos y los que, a pesar de formar una alianza electoral, no logren colocar al menos un legislador.

“Todos los partidos políticos están obligados a participar, solos o en alianza. Los partidos que no participen perderán su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo con la reforma política aprobada en julio último”, declaró a Andina.

Tras ello, mencionó que este proceso electoral es diferente al realizado en 2016, año en el que los partidos aún podían decidir no participar en los comicios para mantener su inscripción.

“Hay un cambio significativo que ayudará a depurar el registro de organizaciones políticas retirando a las que no tienen capacidad mínima de representación, actúan de forma intermitente o se prestan como vientres de alquiler”, indicó.

Finalmente, Gerardo Távara, en una entrevista para Radio Nacional, comentó sobre la reforma constitucional aprobada en 2018 que prohíbe la reelección para el periodo legislativo inmediato.

“La reforma establece que no se puede ser reelegido para un periodo consecutivo y las del 2020 son para completar el periodo en curso, esa interpretación la tendrá que hacer el JNE”, agregó.