HUELGA Y VIOLENCIA. Agentes quisieron desbloquear vía usada por minera Las Bambas y ocurrió el violento enfrentamiento.

Cusco: Tres heridos en protestas sociales contra Las Bambas [VIDEO]

Conflicto en Cusco. Policía reprimió para liberar vía bloqueada en huelga contra MMG Las Bambas en Paruro. Higidia Humpire Ataucuri fue impactada por un perdigón.

La República
09 Oct 2019 | 6:36 h

José Víctor Salcedo

Persisten las protestas en el Corredor Minero del Sur y vías aledañas, que utiliza la minera MMG para trasladar su producción de cobre y abastecer con insumos sus operaciones. Ayer hubo una jornada violenta. A las diez de la mañana, la policía se enfrentó a los campesinos de la provincia de Paruro, en Cusco.

El saldo, tres heridos de consideración entre comuneros y policías. Los agentes llegaron a la zona de Ranraccasa para desbloquear la vía, que estaba cerrada con piedras y palos. Con ello, se impedía el paso vehicular hacia Chumbivilcas (Cusco) y Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac). Esa ruta no está dentro del Corredor Minero del Sur, pero sí es usada por vehículos o empresas contratadas por MMG Las Bambas para el transporte de personal, combustible y otro tipo de insumos. Además, por ese trayecto, pasa la mayoría de vehículos que viajan hacia el principal centro minero de Apurímac.

La orden policial de ayer era habilitar el tránsito vehicular. Con el uso de bombas lacrimógenas y, según los manifestantes, también perdigones, los agentes dispersaron a la multitud. Esta respondió lanzando piedras con hondas (huaracas).

PUEDES VER: Corredor Minero del Sur sigue bloqueado por manifestantes de Cusco

Campesina pierde vista

Una campesina perdió la vista y hay otros dos heridos de consideración. Estos últimos fueron trasladados al Centro de Salud de Yaurisque. La comunera Higidia Humpire Ataucuri (54) perdió la vista del ojo izquierdo. Recibió el impacto de un perdigón (que habría rebotado del piso). Higidia fue evacuada al Hospital Regional de Cusco, donde la sometieron a una intervención quirúrgica. Los médicos no pudieron impedir que perdiera la visión debido a la gravedad del daño ocasionado por el proyectil.

La otra campesina herida es Eusebia Arriola Arellano con heridas de perdigones en la espalda. El agente de la Policía no había sido identificado. También hay otro grupo de heridos leves, entre policías y campesinos. Las autoridades de Paruro llegaron a la zona del enfrentamiento para mediar entre ambos bandos. El consejero regional Néstor Velasco cuestionó la “represión” de los agentes del orden. Demandó que, desde el Ejecutivo y la minera MMG Las Bambas, manifiesten su interés de dialogar con las comunidades afectadas por el paso de vehículos pesados.

PUEDES VER: Comuneros de Cusco irían a dialogar sin desbloquear corredor minero

Tras el choque, la situación volvió a la calma, pero se prevé que la represión provocará que, en los días siguientes, más campesinos lleguen a bloquear la vía.

Lazy loaded component

Mujer herida

Pasa factura

El conflicto lo iniciaron los campesinos de la provincia de Chumbivilcas. Desde el lunes, Paruro también bloqueó la vía. En los siguientes días, se unirán los pobladores de la provincia de Espinar.

La Federación Unificada de Campesinos de Espinar (Fucae), en un comunicado, respaldó la huelga de sus pares de Chumbivilcas y Paruro. Además, acordó sumarse a la protesta en los siguientes días por un plazo de 48 horas. Los espinarenses, en este caso, exigen también compensaciones y consulta previa a tres empresas mineras: MMG Las Bambas, Glencore Antapaccay y Hudbay Perú.