Pretensión. Ortiz de Zevallos aún apunta a llegar al TC.
Pretensión. Ortiz de Zevallos aún apunta a llegar al TC.

Aspirante al TC no declaró alto cargo en firma litigante

Omisiones. Gonzalo Ortiz de Zevallos no registró en su hoja de vida que perteneció al Directorio de empresa de la corporación Repsol.

David Pereda
08 Oct 2019 | 3:16 h

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, que los fujimoristas y sus aliados intentaron nombrar magistrado del Tribunal Constitucional (TC), no declaró en su hoja de vida, para esta elección, que fue parte del Directorio de una empresa de la corporación española Repsol, que mantiene varios procesos pendientes en la entidad que todavía pretende integrar.

PUEDES VER Olaechea intercedió a favor de dueños de bonos agrarios ante el TC

Ortiz de Zevallos perteneció al Directorio de la Refinería La Pampilla SAA, firma de la española Repsol, por casi seis años, del 2008 al 2014.

Repsol tiene diversos procesos pendientes en el TC. Varios provienen de litigios por despidos y otros conflictos laborales. Otros de controversias sobre afectaciones al ambiente por proyectos de exploración o extracción de hidrocarburos.

PUEDES VER Olaechea: Si TC falla a favor del Congreso, buscaremos “solución conjunta”

Por ejemplo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios interpuso una acción de amparo contra las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú, en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri. El último lunes 30, cuando se votó la polémica elección de Ortiz de Zevallos, el TC admitía la intervención de un consejo de nativos integrante de la Federación.

Cercanías al fujimorismo

Ortiz de Zevallos es hijo del excongresista constituyente Gonzalo Ortiz de Zevallos Roédel, que integró Renovación, agrupación del conservador Rafael Rey, quien luego fue candidato fujimorista a la vicepresidencia.

PUEDES VER Montenegro responde a Olaechea tras pedido de adelanto de elecciones: “Ya es muy tarde”

El aspirante a magistrado del TC también fue asesor de Rey cuando este era ministro del gobierno de Alan García.

Sin embargo, fue propuesto por Acción Popular para ir al TC. En los ochenta, colaboró con Sandro Mariátegui, ministro de Fernando Belaunde

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si hay algún pronunciamento del TC, lo vamos a respetar”

En espera

Sin pronunciamiento. El TC no se pronuncia aún sobre el pedido de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, sobre la pretendida elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, su primo.

Mutis. El abogado no respondió nuestros llamados para esta nota.