CONFLICTO. Gobernador de Cusco insiste en el diálogo. Protestas llevan 17 días en el corredor.

Benavente: Quieren aprovecharse de protesta en Cusco

Advertencia. Gobernador Jean Paul Benavente dijo que paro, en el corredor minero, es aprovechado por grupos extremistas. También dice que en reunión propondrá obras para localidades afectadas.

La República
08 Oct 2019 | 6:37 h

Luis Álvarez Guevara

Continúa el conflicto en el Corredor Minero del Sur. Ayer la provincia de Paruro se sumó a los bloqueos de vías. Medidas similares ya se toman en el distrito de Ccapacmarca, en Chumbivilcas.

Para el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, la protesta estaría siendo aprovechada por algunas personas. Estas tendrían intereses políticos con miras a las próximas elecciones congresales.

PUEDES VER: Corredor Minero del Sur sigue bloqueado por manifestantes de Cusco

Ante ello, invocó a las comunidades a no hacer caso a los políticos. “Ahora que se abre una oportunidad de elecciones para el Congreso de la República, quizá algunos partidos extremistas quieren utilizar el conflicto social como caldo de cultivo para sus propuestas”, dijo.

Propuesta regional

Este jueves, en el sector de Muyo Orcco, en la comunidad campesina de Ccancahuani (Chumbivilcas), debe realizarse una reunión entre los manifestantes y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El objetivo de la cita es iniciar el diálogo para poner fin a la protesta que ya lleva 17 días.

PUEDES VER: Cusco: Fiscalía pide seis años de prisión para alcalde de Santiago

Benavente García informó que propondrá en la reunión el inicio del asfaltado de la vía en conflicto y que el Estado pague un justiprecio por la expropiación de terrenos comunales. También impulsará la instalación de un peaje para los camiones de la empresa minera. “Esto sería para recuperar la inversión y para un fondo de desarrollo en favor de las comunidades, el asfaltado de la vía costaría 1 600 millones de soles, son 632 kilómetros hasta Espinar”, manifestó.

Investigan desmanes

Por su parte, el director de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, informó que la Policía investiga los enfrentamientos ocurridos en la comunidad de Ccapacmarca, donde resultaron heridos cuatro policías y se destrozaron cinco camionetas y una máquina pesada. Los actos de violencia dejaron como saldo una decena de comuneros afectados por la acción policial, al inhalar gases lacrimógenos. “Las rocas y piedras fueron lanzadas desde partes altas, la policía maneja mecanismos de investigación, fuentes y filmaciones para identificar a los responsables”, sostuvo el alto mando policial.

Loayza Arrieta refirió que las investigaciones se darán a conocer una vez terminado el conflicto. “Esperemos que se solucione, conminamos a las partes al diálogo”, concluyó.

PUEDES VER: Los alcaldes cusqueños que están con la soga al cuello

Finalmente, Loayza indicó que la policía recuperó la vía en la provincia de Paruro, que ayer amaneció bloqueada por manifestantes.

Demandas no se ajustan a la realidad

Mediante un comunicado, la empresa MMG Las Bambas calificó como exageradas las demandas de los comuneros. Estos pedirían una compensación económica adicional, con valores que no se ajustan a las tasaciones del mercado realizadas en la zona para los terrenos en conflicto. También invocan a restablecer el diálogo entre las partes.