Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Política

Una luz en la oscuridad

“El fujimorismo terminará en la cárcel como su lideresa. Porque la honradez se inicia con la lectura”.

Eloy Jauregui
Eloy Jauregui

El fujimorismo está derrotado pero no muerto. Su organismo social y criminal está incrustado en las entrañas del Perú. Hienas heridas, que se arrastran y muerden. Cuidado. Su engranaje opera mejor que cualquier otro colectivo social. Tiene socios ocultos y hoy callados. Y en estas horas, mientras aguardo el zarpazo, leo apasionadamente.

Lucho Valera fue un ser especial. Editor de raza, desde Caballo Rojo. En el 2002 buscó a Sinesio López, a la sazón director de la Biblioteca Nacional del Perú, y fundó la revista Libros & Artes. En sus 92 números es un lujo de publicación. Recuerdo sus especiales de Blanca Varela o Eielson. Atesoro sus ediciones sobre poesía, narrativa, plástica, música, cine. Temas que al fujimorismo no le interesan.

Y acaba de aparecer el 91-92 que celebra a lo grande los 100 años de Los Heraldos Negros. Además recuerda al artista puneño Demetrio Peralta Miranda (1910-1971), y sus xilografías e historietas. Su arte, cojones. Cierto, temas que a la Bartra, Beteta y Becerril les llegan.

Entonces, esa es la diferencia entre la cultura y la delincuencia. Pueblos que leen no son corruptos. ¿Habrá leído a Vallejo Tamar Arimborgo? No. Por eso el fujimorismo terminará en la cárcel como su lideresa. Porque la honradez se inicia con la lectura. Gracias, Lucho Valera, por tu Libros & Artes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.