EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Olaechea asistirá a sesión de Comisión de Venecia por reforma que el fujiaprismo archivó

Política LR

Politica_LR

06 Oct 2019 | 20:38 h
La Republica
Pedro Olaechea es el titular de la Comisión Permanente del Congreso. Foto: La República.

El órgano consultivo sesionará el 11 y 12 de octubre, y dará su opinión sobre la reforma constitucional que promovía el Ejecutivo para que se adelanten las elecciones; la iniciativa ya fue archivada y el Congreso disuelto.

Fuentes de La República confirmaron que el expresidente del Congreso y actual titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, viajará al plenario que realizará la Comisión de Venecia el viernes 11 y sábado 12 de octubre.

Como se recuerda, desde el órgano consultivo habían señalado que para esa fecha brindarían su opinión -a solicitud del Congreso- de la propuesta de adelanto de elecciones, iniciativa del Ejecutivo.

PUEDES VER Olaechea afirma que nunca dijo que hubo golpe de Estado, pero entrevista lo desmiente

En un documento colgado en la web de la Comisión de Venecia se señala que se invita a Pedro Olaechea y a un representante del Gobierno a intercambiar puntos de vista en la sesión sobre el tema en mención.

A la vez, de que dialogarán al respecto desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde del viernes 11.

No obstante, el propio Parlamento -de mayoría fujimorista- archivó dicha reforma constitucional en la Comisión de Constitución a fines de septiembre.

PUEDES VER Arana sobre Olaechea: “Empieza a aceptar que la salida fue constitucional”

Asimismo, el Legislativo fue disuelto el 30 de ese mes luego de que denegara el voto de confianza a Martín Vizcarra sobre un proyecto que buscaba cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en Cuarto Poder que desde su cartera no pueden precisar si un miembro del Ejecutivo irá al plenario, pero que dentro del gabinete de Martín Vizcarra deben evaluarlo.

Cuarto Poder informó que ningún integrante del Tribunal Constitucional tampoco acudirá a la cita debido a que el 10 analizarán si Gonzalo Ortiz de Zevalllos debe ser nombrado como nuevo magistrado del TC.

Como se recuerda, el Congreso aprobó el nombramiento de dicho abogado antes de que Martín Vizcarra lo disolviera, pero la exparlamentaria Patricia Donayre pidió una reconsideración porque habría habido una serie de irregularidades en la elección.

Foto: Captura.