Walter Martos, ministro de Defensa. Foto: Melissa Merino/La República

Ministro de Defensa negó golpe de Estado: “No hemos visto ningún tanque”

Walter Martos Ruíz indicó que el presidente Martín Vizcarra dejará su cargo el 28 de julio del 2021.

Política LR
07 Oct 2019 | 13:51 h

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, negó las acusaciones de un golpe de Estado a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento, tras dos cuestiones de confianza negadas.

“Acá se habla mucho de golpe de Estado. Pero no hemos visto ningún tanque fuera del Congreso. Tampoco soldado, marino o aviador persiguiendo políticos o tomando medios públicos”, dijo a Perú 21.

PUEDES VER Vizcarra agradeció el respaldo de peruanos tras disolver el Congreso [VIDEO]

Tras esto, recalcó que el jefe de Estado cumplirá su mandato solo hasta la fecha establecida. “El presidente Martín Vizcarra ha declarado expresamente que el 28 de julio de 2021 (dejará el cargo). Él es muy respetuoso de las normas”, expresó.

“Tengo la firme convicción de que el presidente es totalmente respetuoso de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (...). Las instituciones armadas, el Ejército, la Marina, la Aviación, son no deliberantes por lo tanto no habido un golpe”, añadió.

PUEDES VER Vizcarra sobre renuncia de Aráoz: “Debería ser aceptada”

Por su parte, Martín Vizcarra agradeció el apoyo de los ciudadanos luego de disolver el Congreso y se comprometió a trabajar por el bien de todos los peruanos. “Estoy aquí para agradecer el apoyo del pueblo, apoyo permanente, el respaldo más importante para las decisiones que hemos tomado. Ustedes saben que esta semana hemos tomado decisiones super importantes en el beneficio del país respetando escrupulosamente la Constitución y fortaleciendo la democracia y vamos a seguir trabajando”, dijo desde Trujillo.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como un “paso constructivo” que Martín Vizcarra convoque a comicios parlamentarios “conforme a los plazos constitucionales".

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación”, se lee en un comunicado de la OEA.