Chats del fujimorismo contra la prensa: “¡Que les incauten los audios!”

El elegido. Héctor Becerril siempre está en primera línea cuando se trata de cuestionar 'legalidad' de investigaciones.

Con sus propias palabras. Comunicaciones por WhatsApp dejan en evidencia que cuando comenzaron a publicarse los audios que dejaban en evidencia actos de corrupción en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sacaban a la luz a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la bancada naranja presionó para incautar las grabaciones a los periodistas.

La República
07 Oct 2019 | 4:08 h

Informe por Ángel Páez

La difusión de los audios que destapó la existencia de organizaciones criminales vinculadas con el partido dominante en el Congreso, el sábado 7 de julio de 2018, desató una furia descomunal de los entonces congresistas de Fuerza Popular que no dudaron en confabular contra la plataforma de investigación periodística IDL-Reporteros para que no continuara revelando la identidad de los cómplices del fujimorismo en el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y el ex Consejo Nacional de la Magistratura. Montaron una serie de acciones represivas no solo hacia el equipo que dirige el periodista Gustavo Gorriti sino también a todos los medios de comunicación que por su cuenta obtuvieron otras grabaciones de los integrantes de la red criminal.

PUEDES VER Fujimorismo usa personal del Estado para su marcha

No se había visto un ataque tan perverso diseñado y ejecutado por los fujimoristas desde el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, como lo comprueban los chats de la desaparecida bancada fujimorista que ha obtenido La República.

Conforme salían a la luz las voces de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ maquinando acciones para la excarcelación de Keiko Fujimori, como el famoso audio de la conversación entre el amigo de la excandidata presidencial, el empresario Antonio Camayo Valverde, y el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien debía resolver la casación que había presentado la lideresa para desactivar la investigación fiscal en su contra; los fujimoristas pasaron del pánico a la desesperación.

Creían que también habían sido grabados por el equipo policial Constelación, que por mandato judicial, solicitado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, registró las llamadas telefónicas de los componentes de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El temor de que sus llamadas estuvieran en manos de los periodistas los atemorizó.

PUEDES VER Alberto de Belaunde a Karina Beteta: “Extrañaré tus deducciones lógicas”

La veterana fujimorista Luz Salgado Rubianes, filmada en secreto por el propio Vladimiro Montesinos en la “salita” del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sabía lo que significaban los audios, así que fue una de las primeras en lanzar una alerta a sus colegas de Fuerza Popular:

“Estamos chuponeados todos, nada por teléfono, cualquier frase va a ser utilizada, lo peor es que nadie cuestiona cómo esto sale por IDL (Reporteros) y no por la Fiscalía. Yo apenas pedí lo de IDL me saltaron al cuello. Habría que buscar otras voces que lo digan”.