Tiempos. Plazos de prisión preventiva contra Jorge Cuba Hidalgo vencerá a finales del 2019.
Tiempos. Plazos de prisión preventiva contra Jorge Cuba Hidalgo vencerá a finales del 2019.

Fiscalía deberá reformular acusación por Metro de Lima

Resolución. Esta nueva disposición judicial ha dejado sin acusación fiscal al caso del Metro de Lima. Prisiones preventivas de los acusados se encuentran pronto a vencer.

La República
07 Oct 2019 | 6:04 h

Por: César Romero y Angela Ccanto

Los jueces de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, Edita Condorí Fernandez, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla fallaron a favor de la acumulación de los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos a favor de Jorge Cuba Hidalgo, Mariella Huerta Minaya, Santiago Chau Novoa, entre otros.

Esta medida también se debe aplicar a la constructora Odebrecht (matriz Brasil y matriz Perú) y a la empresa Graña y Montero. Así lo indica la resolución de dicha sala a la que La República tuvo acceso.

PUEDES VER Mesa Directiva debe decidir qué personal se necesita

Y ordenó al Equipo Especial del caso Lava Jato que formule una sola acusación contra estos exfuncionarios implicados en el Metro de Lima, en el proceso por los sobornos que recibieron de la constructora Odebrecht.

El fiscal José Pérez Gómez presentó la acusación fiscal el 24 de junio pasado contra los imputados solo por el delito de lavado de activos. Mientras que el proceso de corrupción de funcionarios continuaba en investigación preparatoria, donde están implicados los mismos exfuncionarios acusados por lavado de activos.

La lógica del fiscal indicaba que, más adelante, se presentaría una segunda acusación por delitos de colusión y cohecho.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones ha sustentado por segunda vez que la desacumulación de delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios no es posible.

Es decir, según se lee en los documentos que obtuvo La República, la realización de los delitos atribuidos a los diez investigados (colusión, cohecho pasivo propio y lavado de activos) se habrían dado en forma sucesiva, por tanto, los tres delitos mencionados deben verse en conjunto.

Recordar que, el 5 de agosto, la misma Sala de Apelaciones se pronunció a favor de Edwin Luyo Barrientos para acumular los delitos de lavado y corrupción.

PUEDES VER Fujimorismo usa personal del Estado para su marcha

A raíz de esto, el pasado 23 de agosto, durante la primera audiencia de control de acusación por el Metro de Lima, a pedido de los demás acusados, el juez Richard Concepción elevó el expediente a la Sala de Apelaciones en consulta, para que aclare si la resolución de Luyo Barrientos también se extiende a los demás investigados, tanto de personas naturales como empresas implicadas.

La Sala de Apelaciones respondió que sí, que se debe extender para todos los procesos, pues los delitos y hechos narrados por la Fiscalía en ambos procesos son los mismos.

Eso quiere decir que la Fiscalía deberá retirar la acusación que presentó solo por un delito y presentar una nueva, donde se incluyan los tres delitos: lavado de activos, colusión y cohecho.

Ahora bien, al anularse la desacumulación de los delitos, la acusación por lavado de activos queda en espera, pero no descartada; es decir, no se anula. Ante este nuevo escenario, el control de acusación por el delito de lavado de activos debe ser archivado.

PUEDES VER Alberto de Belaunde a Karina Beteta: “Extrañaré tus deducciones lógicas”

Se programará una nueva audiencia de control, cuando el fiscal José Domingo Pérez presente una nueva acusación con las disposiciones que los jueces han ordenado.

Los plazos de prisión preventiva de los acusados están por vencer y la Fiscalía se encuentra contra el reloj para plantear una nueva acusación fiscal.

Jueces ordenan acumulación

La Sala Penal revoca la resolución judicial que desacumuló los delitos de lavado y corrupción.